La Revista

Declaran patrimonio a la plaza Murillo

La norma aprobada por Diputados señala que será regida por el Ejecutivo

La Razón / Williams Farfán - La Paz

16:59 / 21 de diciembre de 2011

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que declara Patrimonio Cultural de Bolivia y Monumento Nacional del Estado a la plaza Murillo de la ciudad de La Paz por el significado histórico que representa.

La norma faculta a los ministerios de Relaciones Exteriores, de la Presidencia y de Culturas, el resguardo, seguridad y el uso protocolar de ese sitio.

“La plaza Murillo se ha constituido en el centro donde se han desarrollado los acontecimientos más importantes de la historia de Bolivia, siempre ha sido el principal escenario de los hechos políticos más importantes y son esos hechos los que justifican esta declaratoria”, justificó el diputado Jorge Medina (MAS), presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas.

Agregó que este sitio fue inaugurado el 20 de octubre de 1558, con la denominación de Plaza Mayor de La Paz. Representa la belleza arquitectónica del monumento a Pedro Domingo Murillo, que mide tres metros de alto y tiene un estilo neoclasista.

El 12 de octubre de 2011, el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz aprobó también una ley que declara a la plaza Pedro Domingo Murillo como patrimonio cultural, escultórico y monumental del municipio de La Paz.

Esta ley ordena que todos los actos protocolares que se realicen en la plaza Murillo, deben contar con previa autorización municipal debido a su condición de patrimonio histórico, según el Legislativo edil.

De acuerdo con el concejal paceño del MAS Jorge Silva, la norma aprobada ayer por la Asamblea Legislativa Plurinacional no “contraviene las competencias del Concejo paceño” y luego recordó que existe un decreto que define la organización de las fechas cívicas de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia