La Revista

III Jornadas: Piden que se descentralice el arte

Sectores. Se discutió sobre danza, artesanía y letras

Debate. Un grupo de artistas trabajó y sacó conclusiones ayer, en una mesa en el Teatro al Aire Libre.

Debate. Un grupo de artistas trabajó y sacó conclusiones ayer, en una mesa en el Teatro al Aire Libre. GAMLP.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:44 / 14 de octubre de 2015

Descentralizar las artes, ferias, más atención de la prensa y formación artística continua pidieron ayer los artistas entre las conclusiones del primer día de las III Jornadas Culturales, organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

“Con los bailarines hemos llegado a las conclusiones de la falta de espacios escénicos para desarrollar obras y la necesidad de mejorar y equipar espacios”, indicó Noreen Guzmán de Rojas, facilitadora de las mesas de danza.

Otra de las demandas de los bailarines fue la formación artística constante. “Hay una palpable necesidad de formación artística, regular y titulada. También se habló de mejorar la capacitación de docentes”, señaló la facilitadora.

Durante la jornada estuvieron 57 participantes, representantes de ballets como Tango Sur, Bafopaz, el Taller Experimental de la Universidad Católica Boliviana, Tango Garuja, Acompás, Reboldanz, Bolivia Artística, Cidebol, Conadanz, Asoadanz, Kinesfera y Vidanza, entre otros.

El rol de los medios de comunicación para apoyar a los artistas también fue abordado. “Se pidió más participación en cultura. Ha habido mucha queja de que los medios difunden muy poco y no le hacen seguimiento a las propuestas. Hay una falta de crítica sobre las obras, que dé luces a los artistas sobre lo que proponen”, comentó la facilitadora.

Por voto unánime de los asistentes, la bailarina independiente Surimana Paredes fue elegida como representante ante la nueva conformación del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), una instancia de apoyo a la ejecución de programas y proyectos del gobierno municipal. Como suplente quedó Víctor Hugo Angulo, director de Tango Sur.

En cuanto a las mesas de Artesanías y Artes Populares, este sector pidió que haya descentralización del arte y de las ferias que se concentran solo en un sitio. “Ellos están tratando estas conclusiones y proponen hacer actividades culturales en plazas de macrodistritos paceños. Dijeron que no quieren que todo sea centralizado”, explicó la facilitadora Miriam Salcedo.

En las mesas de este sector participaron artesanos de Fenaena, que agrupa a 4.000 personas. Además hubo una mesa de literatura, donde se analizó las problemáticas del sector.  Las III Jornadas Culturales se desarrollarán, entre el 12 y el 21 de octubre, en la Casa de la Cultura y en el Teatro al Aire Libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia