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Derechos de autor en música generan Bs 4.3 millones y provienen de cobros en Bolivia y otros 11 países

En 2012, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) recaudó 4.398.323 bolivianos por el uso de obras en Bolivia y en 11 países. La institución evitó informar sobre los autores con mayores ingresos, aunque identificó como los más expectables a artistas como Elmer Hermosa y Fabio Zambrana.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:19 / 22 de octubre de 2013

 El pago por derechos a los autores y compositores bolivianos generó en 2012 al menos 4,3 millones de bolivianos, incluido el cobro local y a usuarios de música boliviana en 11 países, como Argentina, Colombia y Hungría. Seis ciudades capitales y El Alto figuran como origen de los ingresos, según informe de Sobodaycon.

El presidente del Comité de Vigilancia de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Soboydacom), Oscar Castro, explicó que las recaudaciones provienen de disqueras, licencias de sincronizaciones, ringtones, declaraciones de obras, fonograbadores y de las recaudaciones que se realizan en las siete sucursales de la institución.

Un informe de gestión da cuenta de que en 2012 se recaudaron 4.398.323 bolivianos, que muestran un incremento frente a los ingresos en 2011, cuando llegaron a 2.774.425 bolivianos. La mejora en los ingresos, según el informe, obedece entre otros aspectos a la incorporación de cobros, por ejemplo en La Paz, a salones de baile, peñas, discotecas y restaurantes.

Sobodaycom aglutina a entre 700 y 800 socios. La funcionaria de la unidad de Contabilidad de esa institución, Moira Rodríguez, explicó que 1.718.123 bolivianos fue destinado al funcionamiento de la institución, mientras que el saldo fue directamente a los autores y compositores de música. Las recaudaciones provienen en el caso de Bolivia de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, el Alto, Sucre y Tarija.

Castro explicó que no es posible establecer qué autores reciben mayores ingresos, aunque señaló que los más expectables son Rómulo Flores, por sus obras grabadas en Argentina y Perú; Édgar Rojas de la agrupación folklórica Bonanza; Yuri Ortuño; Elmer Hermosa, de los Kjarkas; Rubén Luna de Veneno y Fabio Zambrana, fundador de Azul Azul.

La recaudación en 2012 no sólo se generó en Bolivia, sino también en otros 11 países: Argentina, Brasil, Perú, Japón, Suiza, Chile, Colombia, España, Ecuador, Estados Unidos y Hungría. Del exterior provinieron 150.541 bolivianos, de los que 41.338 llegaron de Argentina.

Entre el 2011 y 2012 los ingresos provenientes del exterior bajaron de 205.316 bolivianos a 150.541 bolivianos. Sobodaycom también recaudó y envía dinero a otros países: Argentina, Paraguay, México, Chile, España, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Perú, Alemania, Francia y Suiza.

En 2012 la recaudación enviada al exterior llegó a 214.937 bolivianos, mientras que en 2011 alcanzó a 219.009.

“Nosotros cobramos donde haya todo espectáculo en vivo, porque nosotros administramos todas las obras de autores nacionales y extranjeros”, explicó Castro y añadió que el tarifario establecido para autorizar el uso de la música, según el sitio web de Sobodaycom, varía según el uso de la música, espacio, lugar, y/o establecimiento.

Por ejemplo, cuando se trata de la presentación de un artista nacional en vivo y al aire libre, sobre una superficie de 201 a 500 metros cuadrados y con una cantidad de entre 1.001 a 2.000 personas, el organizador debe cancelar 700 bolivianos y cuando se trata en el mismo cas, pero de un artista internacional, el monto asciende a 1.500 bolivianos.

 

  

  

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