La Revista

Después de las tinieblas, ¿llega la luz?

Post tenebras lux me recuerda a ratos al cine de los bolivianos Bastani y Boulocq y por supuesto a Tarkowski y Terrence Malick. Ya sabes entonces por dónde van los tiros.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo / La Paz

01:48 / 19 de junio de 2014

Post tenebras lux es una frase en latín (y un versículo bíblico) que significa “después de las tinieblas, la luz”. También es el título de una película (que se estrena hoy en la Cinemateca gracias a Yaneramai Films) de un director mexicano muy particular: Carlos Reygadas.

Post tenebras lux me recuerda a ratos al cine de los bolivianos Bastani y Boulocq y por supuesto a Tarkowski y Terrence Malick. Ya sabes entonces por dónde van los tiros. Con esta peli, Reygadas ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes de 2012, pero fue abucheado. La cinta del mexicano no es fácil, no guarda la habitual linealidad, reivindica el cine como arte audiovisual y se aleja a propósito de la representación del teatro.

El “argumento” de la cinta (dos horas de duración) se resume rápido: una familia rica con wawas abandona la ciudad y se refugia en el idealizado campo donde las cosas no marchan como esperaban. Punto final. Entre medio, swingers, surrealismo onírico e hiperrealismo crudo: un ejercicio experimental con largos planos secuenciales (algunos, como los iniciales, simplemente magistrales) y desenfoques que perturban a unos y aburren a otros. Emociones y sentidos. ¿Es Reygadas un genio o un p’ajpaku manipulador? La pelota está en tu cancha.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia