La Revista

Determinan usar relleno seco para preservar estabilidad del cerro Rico de Potosí

El Decano de la facultad ingeniería de minas, Hernán Camacho, dijo que por más soluciones técnicas o científicas que se apliquen, mientras no se paralicen las labores mineras en la zona de riesgo, el cerro continuará siendo inestable.

La Razón Digital / ANF / La Paz

12:37 / 27 de junio de 2014

La Comisión de Defensa y Preservación de Áreas Históricas de Potosí determinó utilizar el relleno seco para preservar la estabilidad del Cerro Rico de Potosí, debido a que este material es más estable e incluso puede ser adquirido a menor costo, según informó el decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Hernán Camacho.

Asimismo, el experto universitario dijo que por más soluciones técnicas o científicas que se apliquen, mientras no se paralicen las labores mineras en la zona de riesgo el cerro continuará siendo inestable. 

"Finalmente se ha quedado en que se utilice relleno seco que deja de ser tan molestoso con tantas desventajas como el hidráulico y por otro lado desde el punto de vista económico creo que es bastante conveniente", afirmó Camacho a Red Aclo Potosí. 

Según el experto, el relleno seco es más rígido y estable a comparación del hidráulico, a ello se suma que es más económico y de fácil acceso en cualquier banco donde exista este material inerte. En ese marco una comisión evalúa de dónde se acopiará este material para iniciar los trabajos de relleno. 

En una última reunión del Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realizó en Doha, Qatar, se determinó incluir a la lista de Patrimonio en Peligro al Cerro Rico de Potosí. 

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Víctor Hugo Llanos, indicó que la medida permitirá al país contar con asistencia técnica por parte del organismo internacional para los trabajos de preservación.

El Cerro es considerado uno de los más ricos por sus altas cantidades de minerales que vienen siendo extraídos desde centenares de años, lo que con el pasar de los años provocó el hundimiento de cerca a 50 metros de su cúspide. Actualmente se continúan realizando trabajos de explotación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia