La Revista

Día del cine boliviano

El 21 de marzo se conmemora el Día del Cine boliviano. Esta fecha es en homenaje al secuestro, tortura y asesinato del padre Luis Espinal, acaecido en 1980.

Luis Espinal con su equipo. Foto: Espinal Agazzi

Luis Espinal con su equipo. Foto: Espinal Agazzi

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Zapata

00:00 / 22 de marzo de 2015

El 21 de marzo se conmemora el Día del Cine boliviano. Esta fecha es en homenaje al secuestro, tortura y asesinato del padre Luis Espinal, acaecido en 1980. Esta fecha invita a pensar la libertad de expresión, pues desde el periodismo combativo en el semanario Aquí denunció los atropellos y excesos del régimen como también invitó a pensar el cine boliviano, y la labor que vincula ambos fenómenos, la crítica cinematográfica, oficio germinal de la reflexión social.

Luis Espinal entraña ambos fenómenos, pues desde la reflexión, pedagogía y crítica cinematográfica cuestionó el orden de lo visual, el orden de las cosas, para posteriormente migrar al periodismo combativo, donde cuestionaba el lugar y las formas del poder.

Sin embargo la interrogante sobre orden de lo visual y lo visible, como la de las formas del poder, parecen haber tenido senderos distintos, incluso antagónicos. Las cosas visibles se constituyeron en patrimonio de la gestión y la publicidad. Gestión de fondos y esperanzas de creación de imágenes en varias ocasiones autorreferenciales y otras imágenes a favor de la publicidad de algún objeto con valor de consumo, ambos configuran lo que se considera cine boliviano.

Pero este fenómeno hecho objeto queda manifiesto cada 21 de marzo cuando recordando a Espinal se recuerda al cine boliviano. Se recuerda el cine boliviano en tanto gesto pasado, anclado en un espacio pretérito develando, entre varias cosas, la presunción de un cine inexistente en la actualidad. Es así que el objeto ausente y muchas veces marginal en estas fechas es la cinematografía. Se recuperan cintas por demás publicitadas, una constatación de esto es el libro 12 películas fundamentales, por lo general son las únicas piezas que se menciona en esta fecha cuando a la prensa del sector se le interroga sobre el estado actual del cine.

Entonces, ¿cual podría ser el bosquejo para una conmemoración de esta fecha? Por supuesto que es releer a Espinal e intentar difundir las actividades que el fomentaba.

El cine según Espinal

Alfonso Gumucio Dagron presentó la segunda edición de Luis Espinal y el cine, en la que hace un repaso de libros, artículos, entrevistas y anécdotas sobre el crítico de cine. Además esboza elementos teóricos presentes en el sacerdote y quedan esclarecidos elementos concretos para la valoración de la vida y obra de Espinal.

‘Lucho San Pueblo’

El padre Eduardo Pérez en 2011 llevó a la pantalla grande la figura de Luis Espinal. A través de una ficción fue que se presentaron algunas facetas del sacerdote jesuita haciendo especial énfasis en el metraje en los últimos momentos de vida de este personaje, rememorando la tortura y la muerte de Espinal.

Ley del Cine

Como cada 21 de marzo, mientras suceden homenajes, charlas, rodajes y exhibiciones, la interrogante y la necesidad de un marco legal actualizado que regule el quehacer cinematógrafo es un lugar común en estas actividades. El 21 de marzo de 2016 ojalá se cuente con una normativa satisfactoria para este gremio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia