La Revista

Diego Aramburo alzó, junto a sus colegas, la Estatuilla de Bronce

Evento. El dramaturgo boliviano emocionó con ‘Romeo y Julieta’

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

03:05 / 27 de abril de 2013

El dramaturgo boliviano Diego Aramburo recibió la Estatuilla de Bronce, el máximo reconocimiento del Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, una presea que el artista decidió compartir con sus compañeros y colegas de las artes escénicas.

El reconocimiento se realizó la noche del jueves en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM), poco después de la puesta en escena de Romeo y Julieta que Aramburo llevó al Festival de Teatro. La propuesta cuidó los aspectos poéticos del libro de Shakespeare. El drama fue interpretado por el mismo director y Camila Rocha.

Cecilia Kenning, presidenta de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), resumió la carrera del talentoso hombre de las tablas ante un auditorio que seguía emocionado por la obra. Luego le invitó a recibir el reconocimiento.

Aramburo dijo sentirse agradecido con la APAC y aseguró que en el país los reconocimientos no son muchos y por eso son más valiosos. “No lo recibo solo, porque las carreras artísticas se hacen entre mucho. Me he formado, he crecido y me he nutrido de muchos colegas, sin los cuales no podría haber hecho nada”, afirmó.

El actor premiado ha sido fundador de la compañía Kiknteatr, cuya sede está en Cochabamba. Aramburo obtuvo ocho premios nacionales de teatro en Bolivia y su más reciente producción El preciso instante para no ser amado le ha valido en Argentina varios premios importantes (Mejor Obra, Dramaturgia y Dirección en 2011 por su autoría). El Premio Mayor y la presea Gran Teatro del Mundo 2011 los ganó por La Librería.

Además, se convirtió en el primer director boliviano en ser contratado para hacer montajes en teatros oficiales de primer nivel. Fue reconocido por la Unesco y llevó su arte a Francia.

Homenaje a una carrera

El director

La APAC ha reconocido el valor de la carrera teatral de Diego Aramburo, quien ha llevado el nombre del país a distintos escenarios de influencia mundial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia