La Revista

Diego Aramburo trae su premiada obra ‘Aecceso’

Escénica. Ganadora del Festival Peter Travesí, se presenta hoy en el Municipal

La Razón / Miguel Vargas / La Paz

01:36 / 07 de noviembre de 2013

Como parte del recuento que realiza la Temporada Escénica de las obras más exitosas del año está la presentación de Aecceso, pieza ganadora del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2013, que se entregó en Cochabamba.   

La obra de Kikinteatro —más que una pieza teatral, sería una “performancedanzateatro”, define el director Diego Aramburo— se presentará esta noche en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.00.

Se trata de una versión abreviada, como la presentada en el concurso cochabambino, pues la propuesta parte de un proceso en el que los tres performers desnudan su mundo interior en una suerte de monólogos que luego son replicados por los otros dos intérpretes, teniendo un total de nueve piezas, cada una de 40 minutos de duración. En la versión exhibida esta noche se podrán ver tres.

“Es una performance extrema sobre dar acceso/aceptarse a sí mismo como una forma de aceptar/dar acceso a los demás. Aceptarse a uno mismo comienza por mirarse de verdad, las propias obsesiones, fracasos, crueldad y excesos”, explicó Aramburo, quien también subirá a escena acompañado de la coreógrafa Camila Rocha y la actriz Lía Tika Michel.

El texto se basa en el material proporcionado por los performers, con coreografías de Rocha. La música y ejecución sonora son de David Arze y en las imágenes de video han colaborado Denisse Arancibia, Alejandra Dorado, Alejandro Marañón y Martín Boulocq.

En abril, Aramburo —que también trabajó en Canadá y Argentina, así como dirigió  Hamlet de los Andes, de Teatro de los Andes— fue reconocido por su trayectoria en el IX Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra y en septiembre fue declarado Maestro del nuevo teatro latinoamericano en el Festival Internacional de Manizales. “En Colombia se tiene un espacio llamado Los Nuevos Caminos del Teatro Latinoamericano, en el que hacen este reconocimiento”, contó el director.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia