La Revista

Diego Pino volvió con ‘El General’ premiado

Debut. El corto fue el primer audiovisual boliviano que llegó al Festival de Venecia

Una imagen con una escena del corto.

Una imagen con una escena del corto.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:25 / 07 de septiembre de 2012

Diego Pino, un cineasta tarijeño de 28 años, retornó a Bolivia luego de pasear con El General por las salas de cine de Dubái, en los Emiratos Árabes, y el Festival de Cine de Venecia, uno de los más antiguos del planeta.

El General fue parte de la competición cinematográfica online que organizó el portal de videos YouTube, denominada Your Film Festival. El cortometraje estuvo entre los 10 seleccionados por los críticos de la 69 versión del certamen en Italia. “Fuimos finalistas y los 10 se proyectaron en Venecia”, dijo Diego Pino a La Razón.

Al ser finalista, el cineasta boliviano también fue premiado por los organizadores del concurso de YouTube con un viaje a Dubái.

“Se seleccionaron primero 50 y luego 10 cortos de todo el mundo, de entre más de 15.400 participantes”, remarcó Pino y añadió que invirtió $us 300 y un mes para realizar el cortometraje de 14 minutos que narra la historia de un niño que sueña con una guerra de la que es parte. “Siempre estuve en contra de la violencia y sobre todo de la guerra y me pareció interesante contar la temática con la imagen de un niño”. 

Diego Pino, ya de vuelta en Tarija, está muy motivado para seguir produciendo audiovisuales. Estuvo a punto de ganar los $us 500 mil del certamen que fue para el corto

La culpa del español David Victori. “El haber estado ahí compartiendo alfombra roja con Michael Fasbbender, Paul Thomas Anderson, Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman hace de esta experiencia la más grande de mi carrera”, dijo y recordó, con merecido orgullo, que El General es el primer film boliviano que fue exhibido en Venecia.

“Bolivia es un país lleno de gente talentosa y no sólo en el cine, sino en todas las ramas artísticas, sólo nos falta creer en nosotros y luchar”, sostuvo. El trabajo de Pino, así como del resto de los finalistas, puede apreciarse en YouTube, donde además se pueden hacer comentarios.

Presupuesto

$us 300

Éste ha sido el monto que el joven cineasta ha invertido para realizar el exitoso cortometraje

Tiempo

Cuatro semanas

Desde el guión, hasta la fase de posproducción, Pino invirtió un mes. “Nos pisaba los talones”, dijo.

Ganador

Premios

El ganador de Your Film Festival fue La culpa del español David Victori. Pino está entre los 10 mejores del mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia