La Revista

Solicitan que Bolivia exija plata potosina

Diputado Horacio Poppe Inch envió una minuta al Presidente

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

01:40 / 22 de diciembre de 2015

El diputado Horacio Poppe Inch, presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, envió una minuta al presidente Evo Morales para que Bolivia reclame la plata y monedas potosinas del galeón San José, que fue encontrado en aguas colombianas hace dos semanas.

“El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció oficialmente que se había encontrado el galeón San José, que transportaba el tesoro más grande del siglo XVIII. Este galeón llevaba  hacia España millones de monedas de plata, oro y piedras preciosas. Juan Manuel Santos fue enfático al indicar que ese patrimonio subacuático pertenecería a ese país”, explicó Poppe.

“Además de Colombia, España también reclamó. Tengo entendido que las empresas  norteamericanas llamadas ‘cazatesoros’ habrían reclamado su parte porque tenían su participación en el galeón”, indicó el diputado.

El galeón fue hundido en costas colombianas en una pelea con piratas que querían quedarse con él. “La minuta de comunicación solicita al Ejecutivo que interponga sus oficios y haga las gestiones necesarias para reclamar parte del tesoro que corresponde a Potosí”.

Según datos históricos, el tesoro habría perteneció al Virreinato de Lima. “La plata proviene de Porco, Colquechaca y el Cerro Rico y las monedas se acuñaban en Potosí”, aclaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia