La Revista

Agazzi salta al teatro para explorar la crisis de los 40 en ‘Todo Blue’

Obra. Estará en septiembre en el Teatro Municipal

Elenco. El director Paolo Agazzi con los actores Gory Patiño, Fernando Arze, Luigi Antezana y Cristian Mercado, después de un ensayo en la Cinemateca.

Elenco. El director Paolo Agazzi con los actores Gory Patiño, Fernando Arze, Luigi Antezana y Cristian Mercado, después de un ensayo en la Cinemateca. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:44 / 25 de julio de 2015

El director de cine Paolo Agazzi debuta en el teatro con Todo Blue, una adaptación de la obra de Maria Goos en la que participan los actores Fernando Arze, Cristian Mercado, Gory Patiño y Luigi Antezana. La pieza se presentará en septiembre.

“Es una obra contemporánea que en estos diez años ha tenido muchas representaciones. En Argentina tuvo entre sus actores a Darío Grandinetti y en Estados Unidos, a Kevin Spacey”, contó Agazzi, quien ha destacado como director de películas como Mi socio, Los hermanos Cartagena y El día que murió el silencio. Hace poco estrenó el documental Corazón de dragón.

Todo Blue, cuyo nombre original es Cloaca y también se conoce como Baraka, narra la historia de cuatro amigos cuarentones que se sienten azotados por una crisis existencial de su edad.

“Mi personaje es un exartista que se ha vuelto un empleado público en el Ministerio de Cultura. En su trabajo sus compañeros se reparten dinero de la alcancía comunal, pero él prefiere, una vez al año para su cumpleaños, llevarse a su casa un cuadro del depósito de la galería”, relató Arze, a quien se vio antes en El perdón.

El personaje tiene tan buen ojo que los cuadros que escoge se volverán tan valiosos que desatarán una tormenta en su vida cuando tenga que devolverlos. Ante el problema intervendrán sus otros amigos, quienes tienen historias también particulares. “Otro de los amigos es un político que está a punto de convertirse en ministro, hay un actor de teatro y un abogado brillante que pasó los últimos tres meses en el psiquiátrico”, narró Arze.

La oportunidad de que Agazzi se lanzara a dirigir teatro se dio a raíz de una invitación de Mercado, hace unos tres meses. “Me dijo: ¿No te gustaría dirigir una pieza de teatro? Leí la obra y me gustó mucho. Hay dos elementos fundamentales que me dejan tranquilo: uno, que son grandes actores y nos divertimos mucho trabajando. Dos, que hacer esto es muy diferente a hacer cine”, explicó el cineasta.

El nuevo reto de Agazzi le hizo darse cuenta de que dirigir teatro implica más trabajo que en el cine. “Hay que llegar con un texto perfecto, que esté memorizado y asumido, donde los actores están implicados plenamente en sus personajes, los ensayos son mucho más laboriosos”, comentó.

Durante el desarrollo de la obra se ve cómo los amigos se quieren ayudar, pero tienen sus propios conflictos internos y se suelen decir cosas que los lastiman. Una de las preguntas que circula entre estos personajes es: “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”.  “Con los chicos hace tiempo que queríamos actuar juntos y al fin se dio”, manifestó Arze.

Elenco

Actores

Participan en la obra Fernando Arze, Gory Patiño, Cristian Mercado y Luigi Antezana.

Debut

Estreno

Se presentará en el Teatro Municipal el 3, 4 y 5 de septiembre. Se planea una gira nacional.

Arte

Espacio

La escenografía es hiperrealista, por lo que se está trabajando arduamente en este aspecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia