La Revista

Bernardo Peña dirige ‘True West’, de Sam Shepard

Tablas. El director tradujo la obra que se estrenará el 21 de noviembre en el Teatro Nuna

Teatro. Una escena de la obra con todos los actores. Arriba, una fotografía del director Bernardo Peña.

Teatro. Una escena de la obra con todos los actores. Arriba, una fotografía del director Bernardo Peña.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:00 / 15 de noviembre de 2014

Dos hermanos diametralmente distintos —uno es aventurero y el otro, escritor— se reencuentran en la casa de su madre. La situación se verá en el Teatro Nuna, donde Bernardo Peña estrenará True West la próxima semana.  El mismo Peña es responsable de la traducción y adaptación del texto, obra del dramaturgo, director  y actor  Sam Shepard. 

El boliviano cuenta que True West es una de las obras que más le gustaron y que, durante 15 años, buscó la oportunidad de llevarla a los escenarios. “La vi hace unos 15 años en Estados Unidos y quedé encantado por su tratamiento de los sentimientos sin recurrir a un texto que los mencione específicamente. Se convirtió en una obsesión para mí”, recordó.

El montaje de la pieza no fue sencillo, de hecho tomó más de un año. La razón está en la apretada agenda de los intérpretes —María Elena Alcoreza, Luigi Antezana, Fernando Arze y Cristian Mercado— por lo que los ensayos fueron esporádicos, con pausas largas entre cada una de las sesiones.

La pieza gira en torno a dos hermanos que no se han visto en cinco años. El mayor (Arze) es un aventurero, un ladrón. El menor es un guionista de Hollywood.  Ambos se reúnen en la casa de su madre (Alcoreza) que está de viaje. Allí se encuentran con un productor (Antezana) y el evento deja relucir las diferencias entre ellos.

“Es una obra que habla de la fortaleza del amor filial, de la familia y sobre cómo se estructuran esos lazos”, explicó Peña. Según el director, los personajes y algunos de los diálogos fueron  creados de acuerdo con los cánones de las leyendas estadounidenses. La obra se verá entre el 21 y el 23 de noviembre a las 20.00.

Escenario

Entradas

Las entradas costarán Bs 50 y se venderán en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari). Las funciones son a las 20.00.

Autor

Leyenda

Sam Shepard nació el 5 de noviembre de 1943 en EEUU. Es uno de los principales autores contemporáneos. Escribió True West en 1981.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia