La Revista

El Director del Conacine fue destituido y su gestión será auditada

Elección. El abogado Yvan Rivas asumirá de manera interina el cargo de la institución

La Razón / Mauricio Quiroz y Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 01 de noviembre de 2012

El documentalista Demetrio Nina fue alejado de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional del Cine (Conacine) por decisión unánime del directorio de la institución, que además instruyó  una auditoría de su gestión.

“Se venía acumulando un malestar institucional entre los miembros del Conacine, desde hace muchas semanas. Sobre todo porque —no estoy para juzgar su gestión, eso lo verá una auditoría— la representación de Demetrio Nina, evidentemente, ha ido perdiendo legitimidad al interior de las instituciones que forman parte del directorio”, explicó ayer a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.

El directorio del Consejo está presidido por el propio Ministerio de Culturas, cuyo representante Yvan Rivas asumirá la dirección ejecutiva de la institución, pero de manera transitoria.

Consuelo Ponce, en representación de la Cancillería; María del Pilar Chávez, del Ministerio de Educación; Gioconda Aguilar, de la Asociación Nacional de Cineastas; Victoria Guerrero, del  Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano; y Fernando Ortuño, de la Cámara de Empresarios Cinematográficos, configuran la estructura del directorio del Conacine, la institución que regula la actividad cinematográfica del país.

Nina, quien asumió el cargo en mayo de 2011, manifestó que su salida se debe a diferencias de visiones del directorio. La exautoridad aseguró que su intención era la de democratizar el cine, pero  “dentro del directorio ha habido mucho interés de Asocine, de la Cinemateca y de la Cámara de Empresarios Cinematográficos”.

Una de las tareas fundamentales de Nina era, precisamente, la socialización de la nueva Ley del Cine, para cuya actividad se contrataron consultores. El directorio consideró que Nina incumplió sus deberes. La exautoridad dijo que asumirá defensa legal sobre este caso. “Cumplí con mi trabajo y dejé plantada una semilla”, agregó. Pese a los cambios en el Conacine, el Ministro de Culturas se declaró optimista frente a la aprobación del proyecto de Ley del Cine que será debatido en la Asamblea Legislativa, incluso antes de que concluya el año. 

Explicó que aún resta un debate con el Ministerio de Economía para que la norma sea sustentable en su aplicación. Groux espera que la elección de la nueva autoridad titular del Conacine se haga sobre la base de la nueva Ley del Cine. “No estoy convencido de hacer otro interinato”, remarcó. Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, anticipó, por su lado, que se realizará una convocatoria pública para llenar el cargo vacío.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia