La Revista

Prudencio deja la batuta de la OEIN, 36 años después

Futuro. La orquesta se halla en una reestructuración, en la que se elegirá a un nuevo director

Histórico. Cergio Prudencio durante un ensayo. El compositor y director fundó y lideró la OEIN, un referente en el mundo de la música de vanguardia.

Histórico. Cergio Prudencio durante un ensayo. El compositor y director fundó y lideró la OEIN, un referente en el mundo de la música de vanguardia. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:58 / 31 de marzo de 2016

Tras 36 años, el compositor Cergio Prudencio anunció que se aleja de la dirección de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), un grupo que él mismo fundó y que ahora tendrá que reestructurarse. “Ésta no fue una decisión fácil, ya que mi vida se mezcla con la de la OEIN. Me tomó mucho tiempo concretarla, pero lo hago en uno de los momentos más luminosos de su historia (de la orquesta) y la asumo porque llegó el momento de cerrar un ciclo”, explicó Prudencio a La Razón.

Mediante una carta pública el director anunció la medida, que fue comunicada a la OEIN el lunes 21 de marzo. El músico aclaró que es un alejamiento y no una renuncia, ya que “yo no fui elegido para el cargo, fui director como resultado de un proceso que yo inicié”. Prudencio fundó la OEIN en 1980, en lo que él describe como “un salto al vacío”, ya que era un proyecto nuevo en el país.

Esa misma sensación la experimenta en estos momentos. “Estoy abierto a lo que el universo me dé, pero es un reto nuevo”, dijo. Asimismo consideró que “llegó la hora de que una nueva generación asuma las riendas”. Al respecto, no descartó componer nuevamente para la orquesta, aunque si los integrantes interpretan o no sus obras ya será una decisión de la nueva dirección. También aseguró que seguirá ligado a la OEIN afectivamente y en un cargo honorario.

Actualmente los integrantes de la orquesta y Prudencio trabajan para estructurar la elección de la nueva autoridad ejecutiva. Estos parámetros se anunciarán en las siguientes semanas. Prudencio refutó, además, los rumores que mencionaban como posible causa de su alejamiento una enfermedad. “Categóricamente no. Tengo buena salud, lo que pasa es que llegó el momento de iniciar un nuevo ciclo”.

Cergio Prudencio nació en La Paz en 1955. Realizó estudios de dirección y composición en la Universidad Católica Boliviana, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea y en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela. También pasó clases particulares de guitarra clásica, flauta travesera, piano y percusión.  Además de su carrera artística —con giras por todo el mundo y composición de música para películas y una ópera—, Prudencio es consejero de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Cambios

Programa

La OEIN se encuentra en un proceso de reestructuración que retrasará sus actividades.

Sucesor

Estatutos

El pleno de la orquesta está definiendo el método con el que se elegirá al sucesor de Prudencio.

Candidatos

Discípulos

La orquesta cuenta con varios compositores, muchos de ellos alumnos de Prudencio durante 36 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia