La Revista

Valdivia lleva tres filmes a Alemania

Director. Retrospektive Bolivien’15 es la muestra que se verá en Berlín y München

Escena. Demián Bichir y Kate del Castillo actuaron en ‘American Visa’.

Escena. Demián Bichir y Kate del Castillo actuaron en ‘American Visa’. Facebook: Juan Carlos Valdivia.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:03 / 03 de febrero de 2015

Yvy Maraey, Zona Sur y American Visa son las películas del director Juan Carlos Valdivia que se verán en München y Berlín (Alemania) del 14 al 18 de febrero en una retrospectiva de cine dedicada al realizador boliviano. Además habrá conversatorios.

“Los espero en el Theatriner Film en München el sábado 14 a las 12.00”, escribió Juan Carlos Valdivia en su muro de Facebook, haciendo referencia a su participación en la muestra Retrospektive Bolivien’15. El director estará en Alemania para participar en la Berlinale, muestra donde se proyectará Yvy Maraey el 11 y 13 de febrero dentro de la selección Nativ Indigenous Cinema.

Aparte, Yvy Maraey, tierra sin mal (2013) se mostrará en el Theatiner Film en München el 14 de febrero —dentro de la muestra dedicada al director—  y el 16, el filme se difundirá en Berlín, en el cine teatro Babylon.

La cinta cuenta la historia de dos amigos, uno guaraní. Ambos realizan un viaje por el Chaco boliviano, el cual será una travesía de autoconocimiento a partir de la mirada del otro. Tras las proyecciones habrá un conversatorio entre el cineasta y los asistentes.

La muestra seguirá el 17 de febrero en Berlín con Zona Sur (2009). La historia muestra la realidad sobre la clase alta de la sociedad paceña; trata de una madre divorciada que tiene tres hijos a quienes cría sola. Además se observa cómo se tejen las relaciones con sus empleados aymaras. 

La última película que se verá en Berlín será American Visa (2005), el 18 de febrero. La historia narra la vida de un profesor de inglés que trata de migrar a Estados Unidos y para ello hará todo lo posible para conseguir una visa.

Valdivia nació en La Paz y estudió cine en el Columbia College (EEUU). Su ópera prima fue Jonás y la ballena rosada (1996), coproducción boliviano-mexicana. La muestra es organizada por Building my dreams, Mobile Kino, la Embajada de Bolivia en Alemania y el Instituto Cervantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia