La Revista

Directores y actores piden estatización de la Cinemateca

Ley. El ministro Groux hizo el anuncio; la entidad aguarda

Oferta. La mayoría de las cintas nacionales se proyecta en el archivo.

Oferta. La mayoría de las cintas nacionales se proyecta en el archivo. Miguel Carrasco.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:08 / 25 de mayo de 2013

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que el traspaso de la Cinemateca a tuición del Estado fue pedido por un grupo de directores, actores y otros que no encuentran, en el archivo fílmico, una institución que cumpla adecuadamente con sus funciones. Esto forma parte del proyecto de Ley del Cine que se debate entre instituciones del rubro.

“Éste no es un proyecto ni una idea que sale de la nada. Son varios factores los que impulsan a la inclusión de esta propuesta en el proyecto de la Ley del Cine y Audiovisual. El primero es el pedido de cineastas, actores y otras personas vinculadas con el séptimo arte que encuentran que la institución no está cumpliendo con sus objetivos de forma adecuada”, declaró la autoridad a La Razón.

Groux también identificó otras dos razones para la intervención estatal. Una es la centralización de la Cinemateca. Afirmó que el repositorio funciona sólo en La Paz y no lleva sus archivos a otras ciudades. Mencionó que la institución “no es rentable”. “Está en déficit, hemos recibido información sobre problemas económicos”, agregó la autoridad de Culturas.

Por su parte, la Cinemateca Boliviana informó que aún no emitirá una respuesta oficial hasta que los fideicomisarios de la Fundación, que la sostienen, se reúnan. Este encuentro se realizará el martes de la siguiente semana. También se informó que los responsables de la institución se reunirán con el Ministro de Culturas.

El Ministro de Culturas calculó que, de salir todo de acuerdo con lo planeado, el proyecto llegará a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento en tres semanas.

Apuntes de la polémica

Reuniones

La Cinemateca no participó de la socialización del proyecto legal, explicó Groux.

Propuesta

La Cinemateca presentó su borrador de ley al Ministerio de Culturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia