La Revista

Oscar de la Renta la firma latina de las estrellas

Diseñador. El cáncer se llevó a sus 82 años a quien vistió a estrellas y primeras damas

El diseñador Oscar de la Renta.

El diseñador Oscar de la Renta.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

00:30 / 22 de octubre de 2014

El dominicano Óscar de la Renta, cuyos elegantes diseños marcaron estilo a generaciones y fueron adorados por primeras damas y estrellas de Hollywood, falleció a los 82 años a causa de un cáncer. De la Renta había sido diagnosticado de cáncer en 2006 y hace una semana había anunciado la nominación de Peter Copping como director creativo de su firma. Murió en su casa de Kent, en Connecticut, cerca a Nueva York.

Óscar de la Renta era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones llenas de sobriedad y elegancia, pero también teñidas de romanticismo.

Uno de sus más recientes hitos fue diseñar el vestido de novia que lució la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney, en su boda en septiembre pasado en Venecia.Nacido en República Dominicana el 22 de julio de 1932, se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy.

No fue la única, ya que más tarde también haría lo mismo con otras ocupantes de la Casa Blanca como Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush. También fue uno de los diseñadores más queridos de actrices como Sarah Jessica Parker, tanto en la vida real como para su personaje de la serie Sex and The City.

Antes de ella toda una pléyade de estrellas lució sus trajes: desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta Madonna, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Shakira, la periodista Barbara Walters o la reina Noor de Jordania, por citar solo unos nombres.

Hijo de madre dominicana y padre puertorriqueño, se formó en España, adonde fue a los 18 años para estudiar artes y dibujo. Allí se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró como su mentor.

Trabajó en la casa Lanvin, en París y se trasladó en 1963 a Nueva York, donde aceptó un ofrecimiento de Elizabeth Arden. En 1965, De la Renta inició la aventura de construir su imperio propio en el mundo de la moda, algo impensable entonces para un latinoamericano, creando una compañía con su nombre. Cálido y afable, Óscar de la Renta llegó a presentar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre pasado.

Desde hace meses buscaba a alguien para sucederle al frente de su casa de modas y la semana pasada anunció el nombramiento de Copping, quien asumirá el 3 de noviembre. Al hacer pública su nominación, De la Renta había subrayado que participaría “activamente en la transición”.

Su muerte generó múltiples reacciones. El presidente dominicano, Daniel Medina, señaló en Twitter que la partida del diseñador “deja un vacío imposible de llenar” en República Dominicana y en la alta costura internacional. También expresaron sentidos mensajes los cantantes Jennifer Lopez, Taylor Swift, Julio Iglesias y Gloria Estefan y actrices como Zoe Saldaña y Jamie Lee Curtis, así como la exprimera dama de Estados Unidos Laura Bush.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia