La Revista

Sebastiana Kespi recibe una Medalla al Mérito

La protagonista del filme ‘Vuelve Sebastiana’  fue reconocida ayer

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:44 / 22 de mayo de 2015

Sebastiana Kespi tenía diez años cuando fue elegida, por sus buenas notas en la escuela, para que participe en la filmación de Vuelve Sebastiana; 64 años después, esa experiencia le valió la Medalla al Mérito Cultural otorgada por la Cámara de Diputados.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento, nunca antes me hicieron esto”, remarcó Kespi, quien continúa viviendo en la misma comunidad asentada en la región de Carangas en Oruro.

La cinta, dirigida por Jorge Ruiz y escrita por Luis Ramiro Beltrán, se estrenó en 1953 y ganó varios galardones. Documenta las tradiciones, costumbres y rutina diaria del pueblo uru chipaya.

“Con este cortometraje se conoció en los ámbitos nacional e internacional la cultura uru chipaya”, explicó el diputado Santos Paredes, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara Baja, responsable de la iniciativa.

En el acto, la comisión también entregó un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Juvenil Chulumani, la cual interpretó algunos temas.

En la noche, los actos se trasladaron a la Cinemateca Boliviana, donde se proyectó la cinta Vuelve Sebastiana y los asambleístas realizaron un homenaje póstumo al director del cortometraje. Paredes manifestó que se iniciará una campaña nacional para conseguir el apoyo necesario para postular a Kespi al Premio Nacional de Culturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia