La Revista

Reconocen a músico boliviano en Francia

Creó la primera banda boliviana de cobres en ese país europeo 

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

02:23 / 09 de septiembre de 2015

En ocasión de la quinta versión de las Jornadas de América Latina y el Caribe, el Senado de Francia reconoció al músico y compositor boliviano Guillermo Contreras Ramos junto a varios representantes de la cultura latinoamericana.

La distinción al artista de origen aymara es por su destacada labor musical que desarrolló desde la década de los ochenta en Francia y por aportar a la integración de ambas naciones.

Trayectoria. El compositor nació en el ayllu Pallayqullu del municipio de Santiago de Machaca, en la provincia José Manuel Pando de La Paz. En la década de los setenta fue impulsor de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del departamento de La Paz y tras la dictadura de Luis García Mesa, Francia lo acogió.

El sociólogo Roberto Fernández Erquicia, residente en París, afirmó que Contreras es probablemente uno de los pocos intérpretes del “arpa andina” y además es el creador de la primera banda boliviana de cobres en Francia.

“Como viajero infatigable recorrió las comunidades más alejadas para recuperar la música que ahora no se interpreta más. Este reconocimiento a ‘don Guichi’ refleja su aporte a la cultura boliviana”, afirmó Fernández. El Senado galo instauró en 2011 las Jornadas de América Latina y el Caribe para reafirmar las relaciones con esta región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia