La Revista

Doce mujeres son la voz en ‘La mitad de todo’

El documental se presentará por primera vez en Bolivia, en una función abierta a todo público, en el Museo Nacional de Arte el 9 de enero a las 19.00. El 10 y 11, la proyección será a las 18.00.

Escena. Las mujeres son las protagonistas de este documental. En la foto, una niña es filmada en La Paz por la cineasta española Helena de Llanos.

Escena. Las mujeres son las protagonistas de este documental. En la foto, una niña es filmada en La Paz por la cineasta española Helena de Llanos. Helena de Llanos.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:02 / 02 de enero de 2013

La cineasta española Helena de Llanos estuvo dos meses en Bolivia en 2011 y filmó en La Paz a 12 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, quienes a través de sus testimonios brindaron una radiografía del país en el documental La mitad de todo.

“Este documental me hizo encontrarme con un país con muchas diferencias al mío, y muy probablemente mi investigación en el documental tiene más que aportar a la gente de Europa que a la de Bolivia, por las verdades como puños que dicen estas mujeres tan potentes”, opinó De Llanos.

Claudia Benavente, María Galindo, Julieta Paredes, Carmen Medeiros, Julia Ramos, Mónica Paxi, Elisa Vega, Faustina Hilari, Lourdes Peñaranda, América Maceda, Patricia Bráñez y Julieta Ojeda son las mujeres que aparecen en el documental y quienes brindaron a la cineasta su visión y opiniones sobre temas históricos y coyunturales en cuanto a equidad de género y conquistas sociales.

“Para mí, que el documental se proyecte en Bolivia es muy importante, ya que me parece maravilloso congregar a todas las mujeres que participaron en él y que se genere un debate con todos los asistentes”.

La cineasta, con formación en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y un doctorado en curso en Literatura y Cine en Filadelfia, EEUU, obtuvo una beca de la Fundación Carolina que le permitió financiar el viaje para filmar La mitad de todo.

“En dos meses me he podido acercar a una realidad complejísima y me ha servido para que se caigan muchos mitos (...) al llegar a Bolivia me encontré con una realidad llena de mil matices y contradicciones”, sostuvo De Llanos.

El documental se presentará por primera vez en Bolivia, en una función abierta a todo público, en el Museo Nacional de Arte el 9 de enero a las 19.00. El 10 y 11, la proyección será a las 18.00.

“Gracias al apoyo del Museo Nacional de Arte y las gestiones de Red Carolina Bolivia se va a proyectar a todo público el documental de Helena de Llanos”, señaló Alejandra Zenteno, vicepresidenta de la red de exbecarios de la Fundación Carolina, institución que financió el trabajo de De Llanos. El documental fue presentado en la capital española de Madrid.

Visual

Urbano

Los paisajes de La Paz fueron el escenario para que 12 mujeres dieran sus puntos de vista.

Género

Guión

El trabajo cuenta con un transversal de género que muestra la situación de las mujeres en el país.

Miradas

Pluralidad

Las entrevistadas muestran una mirada plural y acertada de la realidad boliviana desde lo cotidiano de sus vidas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia