La Revista

‘Arca de leones’, un drama con final feliz

Estreno. El documental puede verse en el país. Sus productores arribaron para las funciones

Final. Colo Colo y sus compañeras, en Colorado; a la izquierda, Wathmore.

Final. Colo Colo y sus compañeras, en Colorado; a la izquierda, Wathmore. ADI.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:47 / 03 de octubre de 2014

“Tuvimos la oportunidad de contar una historia dramática, pero con un final feliz real y que marcó a varios países”. Así define el director Tim Phillips la experiencia de filmar y ensamblar la película Arca de leones, documental sobre el rescate de 25 felinos de circos en Bolivia.

“Desde el principio supimos que las imágenes serían importantísimas, ya que nos servirían de pruebas para mostrar al mundo lo que ocurre en las carpas”, contó a La Razón Jan Creamer, presidenta de Animal Defenders International (ADI), fundación que organizó el rescate de los leones en Bolivia en 2011 con la colaboración del Gobierno boliviano y la Alcaldía de Santa Cruz.

La película muestra todo lo ocurrido, desde que los investigadores de ADI a mediados de la década de 2000 hasta la llegada de los grandes felinos a su nuevo hogar.  Creamer y el director de fotografía Mark Whatmore arribaron a Bolivia para el estreno local de la película, exhibida el año pasado y que ganó varios premios en festivales como el de Palm Beach y Denver.

Creamer aseguró que el objetivo, además de contar con pruebas, fue el estreno en las salas comerciales, ya que eso ayuda a difundir los abusos que sufren esos animales y a despertar la atención de la gente.

“Muchos de los que han visto y verán la cinta, con seguridad llevaron a sus hijos al circo y descubrirán el costo de su diversión”, consideró. La película se estrenará en otros países latinoamericanos y los productores llegaron a un acuerdo con ITV, distribuidora de series como la exitosa Downton Abbey.

Phillips expresó que el objetivo es que sea vista por la mayor cantidad de gente posible, para que más países sigan el ejemplo de Bolivia en prohibir el uso de animales en entretenimiento. “Lo que hicimos aquí en Bolivia fue muy importante, ya que contamos con la ayuda de las autoridades y ahora América Latina está a la cabeza en este tipo de legislaciones”, manifestó el director.

Detalles de ‘Arca de Leones’

Ficha

Director, Tim Phillips; cámaras en Bolivia, Mark Whatmore y Tony Pattinson; productores, Jan Creamer y Tim Phillips.

Salas

Cochabamba: Cine Center. La Paz: MegaCenter y Multicine. Santa Cruz: Cine Center y Cinemark.

Homenaje

Mañana habrá una proyección en Santa Cruz en homenaje al veterinario Mel Richardson, quien participó en el rescate.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia