La Revista

‘Semillas de cambio’ para proteger la Amazonía

Filme. Se presentará este martes 17 de noviembre de 2015.

Futuro. Los miembros de la comunidad buscan un desarrollo diferente, que incluya el ecoturismo y películas como ésta, pero que respete la naturaleza y su visión del mundo.

Futuro. Los miembros de la comunidad buscan un desarrollo diferente, que incluya el ecoturismo y películas como ésta, pero que respete la naturaleza y su visión del mundo. wordpress.com

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

03:02 / 16 de noviembre de 2015

La comunidad Candelaria Madidi Ecológico, del municipio de Ixiamas, estrenará este martes 17 de noviembre a las 19.30 en el cine 6 de Agosto, el documental Semillas de cambio que ella misma produjo como una herramienta más para proteger la naturaleza.

El productor principal de la película, Julián Katari, es uno de los líderes de la población. Cuenta cómo invitaron a la joven directora de cine austriaca Sophie Stallegger a pasar unos meses de voluntaria en Candelaria. “Tanto le gustó el trabajo que hacemos, que decidimos rodar este documental, que habla del proyecto mediambiental y, sobre todo, de la gente”. En los 41 minutos del filme se ven imágenes paisajísticas de la Amazonía, pero que son solo un apoyo a lo realmente importante: los testimonios directos de quienes luchan por ella, que se ofrecen incluso sin la intermediación de una voz narradora.

Las entrevistas se realizaron en Ixiamas, Rurrenabaque y en la comunidad de Macahua, donde residen los comunarios de Candelaria Madidi Ecológico, que no existe en un asentamiento físico, sino que es el producto de la unión de inquietudes y esfuerzos de sus miembros.

“Cada entrevistado ofrece su enfoque, pero a todos nos preocupan los mismos problemas: el extractivismo, los aserraderos, el desplazamiento de las poblaciones nativas...”, dice Katari. “Los chimanes tienen quizás una visión menos colonizada que los demás, pero todos empujamos para conservar el medio”.

Stallegger se llevó a Austria todo el material que grabó en la Amazonía y allí lo trabajó hasta armar Semillas de cambio, que ha subtitulado al inglés y al alemán. Ella no podrá acudir a la presentación del jueves, pero Katari se encargará de ofrecer al público todos los detalles sobre el documental y el proyecto de su comunidad en una charla que, calcula, durará unas dos horas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia