La Revista

Documental animado muestra el viaje del Ekeko por el tiempo

El trabajo de la Cinemateca Boliviana también se lo podrá adquirir en soporte DVD a un costo de Bs 15, informaron ayer los productores de la cinta.

Escena. El protagonista del audiovisual durante la feria de la Alasita. Foto: Cooperativa de trabajo animadores

Escena. El protagonista del audiovisual durante la feria de la Alasita. Foto: Cooperativa de trabajo animadores

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:02 / 21 de enero de 2013

Ekeko, el ch’iti documental es el primer audiovisual animado que, en tan sólo ocho minutos, mostrará el viaje que ha hecho este personaje a través del tiempo y la historia del país. 

El trabajo, que se estrenará a las 19.00 de mañana en el salón Renzo Cotta, de la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 110), también se lo podrá adquirir en soporte DVD a un costo de Bs 15, informaron ayer los productores de la cinta.

Según Marcela Ossio, coordinadora de difusión del audiovisual, esta producción aborda la historia del Ekeko, “sus distintos nombres y formas estéticas, la llegada de los españoles y la censura de la Iglesia hacia este personaje, el Cerco a La Paz de 1781, su relación con el gobernador Sebastián Segurola y el desarrollo actual de la feria de Alasita”.

El dibujo animado, que ha tomado como referencia parámetros estéticos y técnicas empleadas en la industria cinematográfica, fue dirigido por Iván Castro y Franz Figueroa en una producción a cargo de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Bolivia.

Castro, con más de 18 años de experiencia en animación, es también miembro de la Asociación Internacional del Cine de Animación (Asifa). Figueroa, quien tiene más de diez años de labor en este arte, fue director de la animación El matriqui.

Con esta producción, el colectivo propone un trabajo audiovisual “altamente atractivo para todo público, puesto que está de acuerdo con las nuevas tendencias”, puntualizó Ossio.

Adicionalmente, los autores han considerado que este producto plantea un estilo universal. “El documental no descuida, más bien refuerza las características propias de nuestros personajes y paisajes”, explicó la coordinadora.  

De hecho, la narración emplea una serie de chistes visuales que no alteran la verosimilitud de los datos. “Esta realización no sólo pretende explicar la historia del Ekeko, sino plantear la defensa de nuestro patrimonio a través de la animación”, dijo Marcela Ossio.

El personaje es parte central de la feria de la Alasita, que se abre a mediodía del jueves, donde se venden miniaturas como aspiraciones de crecimiento y prosperidad. Al menos 5.000 expositores y artesanos participan en esta actividad que se realiza cada año.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia