La Revista

Reconocen a la actriz de ‘Vuelve Sebastiana’

La chipaya y la Orquesta Juvenil de Chulumani recibirán el premio

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:33 / 21 de mayo de 2015

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados entregará hoy a las 10.00 un reconocimiento a Sebastiana Kespi, la protagonista del documental Vuelve Sebastiana, de Jorge Ruiz, y a la Orquesta Juvenil de Chulumani.

“La señora Kespi no solo protagonizó una de las películas claves de la historia del cine boliviano, sino que también ayudó a visibilizar la cultura uru chipaya, pero su aporte nunca ha sido reconocido. Eso es algo que se quiere cambiar”, explicó Víctor Quispe, secretario técnico de la comisión.

Quispe agregó que Kespi continúa viviendo en la misma comunidad donde se filmó el cortometraje en 1953. La producción de Ruiz, guionizada por Luis Ramiro Beltrán, muestra las costumbres y tradiciones de la cultura chipaya.

Kespi recibirá la Medalla al Mérito, al igual que la Orquesta Sinfónica Juvenil Chulumani, un elenco formado por niños a partir de los nueve años. Tras la premiación, que se realizará en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores, la orquesta ofrecerá un concierto corto en el mismo lugar. Por su parte, la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) preparó una proyección gratuita de Vuelve Sebastiana a las 19.00. Tras la exhibición, a la que asistirá Kespi, se realizará un homenaje a Ruiz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia