La Revista

Poder, desde las distintas miradas a la obra ‘Ollantay’

Clásico. La Escuela Nacional de Teatro presentará su versión del tradicional drama quechua

Actores. Antonio Peredo, Marcelo Sosa, Selma Baldiviezo Cassís, Susy Arduz y Javier Amblo interpretan los personajes.

Actores. Antonio Peredo, Marcelo Sosa, Selma Baldiviezo Cassís, Susy Arduz y Javier Amblo interpretan los personajes. AMASSUNU.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:42 / 04 de noviembre de 2015

La compañía Amassunu, de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz, propone esta semana una temporada teatral en La Paz con su versión de Ollantay, una reflexión sobre el poder basada en el clásico quechua. La obra se presentará hoy y mañana en Nuna Espacio de Arte (21 de Calacoto) a las 20.00 y el sábado a la misma hora, en el Ministerio de Culturas (Ayacucho esquina Potosí).

Ollantay es un drama escrito en el quechua de la Colonia y alrededor del cual no hay consenso. Sobre quién, cuándo y dónde se escribió existen  opiniones que se apoyan en manuscritos del siglo XVIII en los que se lee la misma historia, pero con variaciones.

La idea más extendida es que estos escritos no sean sino interpretaciones de una antigua narración que se transmitió oralmente desde el incario, antes de la llegada de los españoles, que se adoptaron y transformaron. En 1857, un estudioso alemán publicó la obra en una edición en quechua y alemán. Once años más tarde se editó en Perú la versión en español.

La compañía Amassunu, que trabaja en Santa Cruz, se basa en esta incertidumbre para escribir su texto, que presenta a cinco personajes que están en una feria y conversan y discuten sobre la autoría de Ollantay. Los productos que se venden son un reflejo de la mezcla de las culturas española, quechua e incaica.

A pesar del ambiente que se recrea en el escenario, el director Marcos Malavia aclara que “más allá de tratar la obra como una tragedia incaica, hemos querido acercarla al público joven”. El imperio de los incas está presente en la historia, pero de una forma no tan evidente y que da a entender al espectador las grandes contradicciones de una forma política “basada en la conquista y en los conquistadores”.

Amassunu ha puesto interés en que los jóvenes se identifiquen con su obra porque ellos son “la fuerza de la renovación de nuestras sociedades”, asegura Malavia. El objetivo es que ellos y los mayores “reflexionen sobre las contradicciones del ser frente al poder” a través de los personajes que ofrecen una lectura contemporánea del clásico.

Para ello, los actores que intervienen en la obra —Antonio Peredo, Marcelo Sosa, Selma Baldiviezo Cassís, Susy Arduz y Javier Amblo— interactuarán con el público a través de diversos relatos y diálogos que estarán acompañados de ambientes sonoros creados en vivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia