La Revista

EEUU tiene 575 películas patrimoniales, Bolivia no incluye ni una

Cine. El Estado boliviano carece de una ley que permita reconocer la riqueza fílmica

La Razón / Jorge Soruco, La Paz

23:27 / 01 de enero de 2011

La Biblioteca del Congreso de EEUU acaba de anunciar que sumará 25 películas a la lista de 575 que ya tiene reconocidas como patrimonio. En Bolivia, ningún filme tiene categoría a falta de una ley, según dice Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

La también cineasta reveló que se está trabajando en la elaboración de un proyecto de legislación sobre el tema del patrimonio. Mientras éste no sea aprobado por la Asamblea Plurinacional, es poco probable que el Legislativo realice una declaración de este tipo para material fílmico.

En octubre, la Cinemateca declaró a la película Chuquiago, de Antonio Eguino, como patrimonio de la institución. Este  nombramiento no implica ningún aval oficial, pero es una manera de señalar que esta cinta tiene prioridad y debe ser restaurada lo antes posible o trabajar para conseguir sus negativos, indicó.

La declaratoria, pues, no es sólo lírica, sino que implica un trabajo de recuperación y restauración de las cintas nacionales.

En el caso de EEUU, sólo existen dos condiciones para que las producciones entren en el registro: haber sido rodadas hace más de 10 años y ser “cultural, histórica o estéticamente significativas”.ANUAL. Cada año, la Biblioteca del Congreso, en Washington, integra 25 nuevos filmes a sus fondos, entre largometrajes, cortos, documentales y video clips, a los que se considera dignos de figurar como parte del patrimonio.

“Estas películas fueron seleccionadas por su importancia duradera en la cultura estadounidense”, explicó en un comunicado James H. Billington, presidente de la biblioteca. “Nuestra herencia fílmica debe ser preservada por los tesoros cinematográficos, testimonio de nuestra cultura, que reflejan nuestras esperanzas y sueños”.

Entre las películas seleccionadas en 2011 figura uno de los grandes clásicos de los dibujos animados, Bambi, de Walt Disney (1942), además de la emotiva The Kid, de Charles Chaplin (1921). También se incluyó a películas de la época dorada de los realizadores de Hollywood, como The Iron Horse de John Ford (1924).

Según el documento, citado por BBC, Bambi fue elegida por su “atemporalidad” y por “deleitar a generaciones desde su debut hace cerca de 70 años”, así como por la forma en que esta fábula captura la belleza con sus imágenes.

El cine independiente tiene a sus representantes en la lista. La agencia AFP informa de la inclusión de El mariachi (1992), un homenaje del realizador Robert Rodríguez a los filmes antiguos, y Faces, de John Cassavetes (1968), cinta que logró influir a toda una generación de cineastas del mundo. Asimismo están Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis, y El silencio de los inocentes (1991), de J. Demme.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia