La Revista

RAE incluye las palabras amigovio, birra y miguelito

Idioma. La 23 edición del ‘Diccionario de la lengua española’ se presentó ayer

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:10 / 17 de octubre de 2014

La 23 edición del Diccionario de la lengua española, que se publicó ayer en los países hispanohablantes, incluye palabras como burka, ciclogénesis, coach, hiyab, homoparental, quad y wifi, y voces coloquiales como amigovio o miguelito.

Éstas son algunas de las novedades que las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron en la última fase de elaboración del diccionario, que se presentó a la prensa en la sede de la Real Academia Española en Madrid.

Desde que se publicó en 2001 la anterior edición del diccionario, esta obra se ha actualizado periódicamente en internet con miles de nuevas entradas. Pero la edición en papel, publicada por Espasa, contiene centenares de novedades que aún no están en la versión electrónica.

Entre ésas hay muchas voces americanas, amigovio (fusión de amigo y novio) es una de ellas. Y se han admitido, además, palabras americanas como basurita, bíper, cajonear, conflictuar, enrulado, lonchera, motoneta, nocaut y papichulo. Una voz usada en Bolivia, Ecuador y Perú es miguelito, que se define como “artefacto con clavos grandes y retorcidos”.

Del mundo islámico están burka y hiyab. Antipersona, aplicado a las minas que matan o mutilan a quienes las pisan, llega al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), al igual que sucede con ciclogénesis (formación de un ciclón).

Si en 2012 el matrimonio homosexual se incorporó al DRAE, ahora lo hace la voz homoparental, que se aplica a una familia “formada por dos personas del mismo sexo y los hijos”. Los extranjerismos figuran en cursiva cuando no se han adaptado al español. Es el caso de backstage, el “espacio situado detrás de un escenario o de una pasarela”, o de coach, persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo.

Del inglés proceden establishment, grupo de personas que ejerce el poder; el pirata informático o hacker; quad, vehículo todoterreno de cuatro ruedas, y spa. Del italiano procede birra, la forma coloquial de referirse a la cerveza.

La revolución digital ha generado numerosas palabras. La expresión “red social” llega al diccionario, como lo hacen tuit, tuitear, tuiteo, tuitero. Y relacionadas con internet entran la red inalámbrica wifi, intranet (red electrónica de información interna de una empresa o institución); y nube (espacio de almacenamiento y procesamiento de datos ubicado en internet).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia