La Revista

Mil músicos participarán en el XI Festival de Chiquitos

Barroco. También habrá conciertos en Guarayos, Camiri y Tarija

Recital. Estudiantes de Chiquitos tocaron en el acto de presentación.

Recital. Estudiantes de Chiquitos tocaron en el acto de presentación. Souza Infantas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

00:02 / 30 de marzo de 2016

Al menos 1.000 músicos ofrecerán 145 conciertos en 26 escenarios durante la XI edición del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, entre el 22 de abril y el 1 de mayo.

Los recitales se realizarán en 26 escenarios, distribuidos en 19 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, según informaron los representantes de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), a cargo de la organización del evento, durante el acto de presentación.

El festival tendrá como principales escenarios los templos de San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos, Roboré y Santiago de Chiquitos, además de Porongo, Pailón, Buena Vista y Cotoca.

En la región de Guarayos, concretamente en las Misiones Franciscanas, también figuran como sedes Ascensión de Guarayos y Urubichá. Los conciertos se escucharán también en Camiri, en el Chaco y en la ciudad de Tarija.

“Serán 10 días llenos de música. La gente oriunda y los visitantes podrán disfrutar de los temas inéditos de este tipo de espectáculos”, indicó Sarita Mansilla, presidenta de APAC, quien recordó que aproximadamente el 50% de los músicos que participarán en el festival son nacionales y casi todos provienen de la zona chiquitana. “Esto es una buena muestra del talento y formación que han ido adquiriendo los jóvenes”, dijo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Germaín Caballero, recordó que el evento forma parte del patrimonio sociocultural y religioso de Chiquitos y que “este encuentro le ha dado una proyección internacional a la región y al país”. “Los chiquitanos estamos orgullosos por lo que tenemos y guardamos. Hemos sido capaces de conservar unas partituras que llegaron hace 300 años de la mano de los jesuitas”, declaró Caballero.

En la presentación también hubo tiempo para que los organizadores presentaran reclamos: “Quisiéramos que a este esfuerzo se pueda sumar el Gobierno central, destinando por lo menos el 5% de lo que invierte en el Rally Dakar, para tener una mejor promoción de este evento”, afirmó Caballero. El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soquere, comprometió su apoyo a la promoción del evento internacional y reconoció su gran valor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia