La Revista

Editorial Libros del Zorzal invita a crear textos gratuitos

Maestros de matemáticas en Francia generaron la experiencia. Permitirá intercambiar conocimientos que se convertirán en contenidos; los mismos que, sometidos a un trabajo editorial, serán subidos a la internet para el libre acceso a la impresión.

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 18 de agosto de 2013

El director de la Editorial Libros del Zorzal, Leopoldo Kulesz, llegó a La Paz  para impulsar un proyecto de creación e impresión de textos educativos gratuitos, una idea que se generó entre maestros de matemáticas en Francia.  

Más allá del planteamiento del proyecto, el director de la editorial argentina, matemático de formación, lanzó una invitación a instituciones, maestros y autoridades para que se interesen en la posibilidad de generar textos de calidad, que estén adecuados al contexto de los alumnos y que respondan a la demanda —más si ésta es limitada— de bajo costo y que lleguen gratuitamente a las aulas.

“Por razones logísticas, no vine a hacer un listado de las instituciones que puedan interesarse en este proyecto, no puedo venir seguido a La Paz para mantener ese contacto. Mi interés es la difusión y llamar la atención de los interesados —personas o instituciones— que quieran facilitar el acceso a la educación de niños y jóvenes en nuestros países”, explicó Kulesz.

El editor confía más en la información que se transmite boca a boca que en una campaña más estructurada de marketing o en un plan de negocios meticulosamente elaborado. “Algún maestro, mejor si es docente de matemáticas, se enterará a través de esta nota, por ejemplo, y se lo comentará a otro, y así se generará empatía para ser parte de este proyecto. No se trata de un negocio porque puede no generar ganancias económicas, se trata de difundir conocimiento. Esas personas dirán, ‘esto nos puede servir’ y convocará a los afines y nos contactamos para encarar el proyecto”, aclaró. La idea que impulsa Kulesz fue gestada en Francia entre 120 maestros de matemáticas, ciencia en la que es titulado. El contacto con sus pares europeos le mostró que luego de diez años el 20% de los textos impresos en ese país son elaborados bajo esa modalidad, en la que los editores se encargan de los contenidos en coordinación con los profesores de acuerdo con el grado.

Kulesz espera editar su primer texto en noviembre con la Universidad de Tierra de Fuego, al sur de Argentina, ese será el primer paso para iniciar el proceso que espera termine en la adopción en los programas educativos oficiales en varios países de la región.

Lograr calidad con bajo costo

La unión de maestros en este proyecto permitirá intercambiar conocimientos que se convertirán en contenidos; los mismos que, sometidos a un trabajo editorial, serán subidos a la internet para el libre acceso a la impresión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia