La Revista

Imprenta en La Paz hacía copias pirata de libros educativos

Delito. Se copiaban textos de cuatro materias y de una serie de la empresa cruceña Comunicarte

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:03 / 17 de marzo de 2016

Tras dos años de seguimiento se determinó que las copias piratas de los textos educativos de la editorial cruceña Comunicarte se producían en la imprenta San José de la ciudad de La Paz. Los responsables se encuentran declarando ante el fiscal del caso.

En el lugar fueron encontradas las placas que servían para imprimir los textos que después se vendían en las principales ciudades del país, con mayor incidencia en Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Este delito lleva en ejecución más de dos años. 

El gerente regional de La Paz de la editorial afectada, Alberto Vásquez Áñez, recordó que la investigación comenzó gracias a las denuncias de padres de familia.

“Ellos (los padres) acudían a nuestras oficinas para quejarse de la mala calidad de los tomos que supuestamente habían sido publicados por nosotros. El encuadernado de esas ediciones se salía, la calidad de impresión era mala y había otros reclamos. Allí descubrimos la producción de copias piratas”, informó Vásquez.

Las indagaciones empezaron por cuenta propia de Comunicarte. Cuando se identificó el posible origen de las copias se hizo la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público. Se obtuvo un mandamiento de allanamiento y el martes en la tarde se procedió a la inspección de las instalaciones.

Allí, los oficiales del caso y el fiscal Ricardo Condori encontraron las planchas de impresión. Hasta el momento hay un número no determinado de personas detenidas y que están prestando declaraciones en la Fiscalía.

“Según la información obtenida, dos personas se habrían aproximado a la imprenta con las placas y encargaron las copias de cuatro materias además de la serie Manjar”, agregó Vásquez. Según los datos de la empresa, el daño económico a lo largo de más de dos años llega hasta el medio millón de dólares.

La diferencia en precio entre los textos originales y los piratas no es mucha. Los libros de Comunicarte se venden a Bs 180; las copias están alrededor de Bs 150, aunque en algunos puestos callejeros pueden rebajarse a la mitad del costo original.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia