La Revista

Eduardo Calla lleva el exceso a escena en ‘Gula’

Estreno. La obra estará el 1 y 2 de agosto en el Teatro Municipal.

Elenco. De gran trayectoria: Percy Jiménez, Cristian Mercado, Carlos Ureña y David Mondacca. Foto: Álvaro Manzano

Elenco. De gran trayectoria: Percy Jiménez, Cristian Mercado, Carlos Ureña y David Mondacca. Foto: Álvaro Manzano

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 19 de julio de 2015

“No hay escapatoria, en Gula todos los personajes están al borde. El planteamiento hace que todo un pueblo esté al borde. El dilema de todos los personajes es el alimento de la obra”, explica Eduardo Calla sobre la pieza que estrenará el 1 y 2 de agosto en el Teatro Municipal.

Gula, una adaptación de la obra La visita de la vieja dama del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, es el trabajo que el teatrista paceño adaptó y que se presentará con la organización y auspicio de la Embajada de Suiza, el apoyo del Ministerio de Culturas y del Gobierno Municipal de La Paz, así como de las empresas suizas Sinchi Wayra y Sika.  

“El montaje fue un proceso artístico apasionante. El hecho de establecer diálogo con una obra de tanta riqueza, escrita por un autor suizo que dejó un trabajo lúcido, filoso y de un carácter universal innegable, fue movilizador para mí. La decisión de qué obra trabajar después de Excepciones era para mí una pregunta fundamental. Y en ese camino, cuando recibí la propuesta de la Embajada de Suiza en Bolivia para tener este puente de diálogo entre la cultura suiza y la cultura boliviana, no dudé en aceptar”, indica Calla.

Gula es el nombre del pueblo al que la Vieja llega. Este lugar, venido a menos, es el centro de la historia, pues cuando ella llega, la gente ve por fin una posibilidad de prosperidad. “Y claro, es un pecado capital... El hambre desmedida... Algo así es lo que este pueblo tiene”.

La obra tendrá siete funciones en el país: cuatro en La Paz, una en Santa Cruz y dos en Cochabamba. Habrá puestas abiertas al público y otras especiales para estudiantes, que podrán ver por primera vez trabajando juntos a los actores David Mondacca, Patricia García, Cristian Mercado, Bernardo Arancibia, Carlos Ureña, Percy Jiménez, Claudia Andrade, Paola Oña, Daniela Lema, Natalia Joffré y Denisse Arancibia.

“Es un estupendo grupo artístico y humano. Es un honor trabajar con estos artistas. Me encantan los encuentros singulares, reunir grupos que sean únicos. El reto está en construir a partir de la calidad diferencial de cada uno de los que compone el elenco. Quiero destacar el encuentro con David Mondacca, a quien respeto y admiro muchísimo, y en quien pensé inmediatamente cuando leí el texto. Su trabajo es impresionante y verlo en escena con Patricia, Cristian y el resto del elenco es un verdadero lujo. Es una energía muy fuerte, que hace que Gula sea una explosión en escena”, agrega Calla.  

Tras varios años de proponer montajes en espacios no convencionales como el Museo Nacional de Arte o el garaje de la Cinemateca Boliviana, Calla regresa al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés e Indaburo). “Es un tema de códigos. La obra amerita el Teatro Municipal, su gran formato te lo demanda. Es un espacio que respeto mucho, y es por eso es que tardé el tiempo suficiente para proponer una obra que se adecuara a él.

Después de tantos años en espacios alternativos, es un placer abrir el telón del escenario más importante de la ciudad de La Paz para compartir nuestro trabajo. La obra es de un código amplio, estoy seguro de que conmoverá al gran público. Al enmarcar el estreno en la celebración del Día de Suiza, la apuesta no podía ser menor”.

¿Qué va a encontrar el espectador en esta obra? “Es un texto absolutamente universal y atemporal.  Una tragicomedia que logra traspasar tiempos y espacios. Una historia muy bien contada que resuena muy fuerte en nuestro contexto, pese a haberse escrito en 1955 es absolutamente actual y vigente”.

Los estudiantes de teatro que quieran asistir deben comunicarse con Alejandra Tineo al 60664543.

  • El equipo técnico

Gonzalo Callejas (escenografía) Paola Oña (vestuario), David Arze (sonido y música),  Álvaro Manzano (video), Alejandro Loayza (iluminación), Caro Lopez (asistencia de dirección) y Andrea Riera (coordinación).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia