La Revista

Ejecutan ataques incendiarios en zona mapuche

Chile. En dos días ya suman tres las ofensivas; la Fiscalía indaga el caso.

La casa de la pareja de ancianos arde. Ambos murieron dentro. Foto: AFP

La casa de la pareja de ancianos arde. Ambos murieron dentro. Foto: AFP

La Razón / AFP / Santiago

00:00 / 06 de enero de 2013

Otros dos ataques incendiarios ocurrieron ayer en la zona del conflicto mapuche, al sur de Chile, cerca del lugar donde en un incendio intencional, considerado un acto terrorista por el Gobierno, murió calcinada el viernes una pareja de ancianos.

“Hoy en la madrugada hubo un ataque incendiario que afectó a un galpón con maquinaria en su interior”, en la comuna de Freire, La Araucanía, a unos 600 km al sur de Santiago, dijo a radio Cooperativa el fiscal regional, Francisco Ljubetic.

Una situación similar se produjo también en la madrugada, en el sector de Capitán Pastene, camino a Lumaco, donde “desconocidos, actuando en la clandestinidad, quemaron dos camiones a la salida de la ruta”, agregó el fiscal. Ambos ataques no dejaron víctimas y ocurrieron en la misma región donde la madrugada del viernes la casa patronal en que habitaban el agricultor Werner Luchsinger y su esposa fue atacada por un grupo de encapuchados, que le prendieron fuego con ellos en su interior.

Ayer se realizó el funeral del matrimonio, miembros de una familia de origen suizo que se asentó en la zona a inicios del siglo XX y que mantiene la propiedad de varias haciendas reclamadas por mapuches, que consideran que las tierras les son propias por derechos ancestrales.

El ataque del viernes fue considerado un acto terrorista por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se trasladó de urgencia a la zona la tarde del viernes y anunció un aumento de la dotación policial.

Un joven de 26 años fue detenido tras el ataque, con una herida de bala. La prensa reporta que se trataría de un machi o médico mapuche.

Comunidad mapuche

Los mapuches en Chile suman unas 700 mil personas sobre una población de 16,5 millones de habitantes, con niveles de pobreza que casi doblan al resto del país.

Desde la década de los 90, reactivaron sus protestas por reivindicaciones territoriales que mantienen en tensión constante a la región de La Araucanía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia