La Revista

Ejti Stih viaja a Alemania para ilustrar la Cuaresma

Ejti Stih ganó un certamen internacional para la elaboración de un paño de Cuaresma en Alemania. Una vez terminada, la obra será reproducida en 90 mil copias para distribuirse a iglesias de todo el mundo.

EXPERIENCIA. Los guías llevan a los visitantes por las instalaciones en Manzana 1. La mayoría son videntes que buscan experimentar un mundo sin luz.

EXPERIENCIA. Los guías llevan a los visitantes por las instalaciones en Manzana 1. La mayoría son videntes que buscan experimentar un mundo sin luz. Foto: Manzana 1

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:38 / 09 de marzo de 2012

La obra tendrá un tamaño de dos por tres metros y estará dividida en dos partes. “Mi intención es hablar sobre el hambre en el mundo y nuestra actitud frente a ella”, explicó la artista.

En la primera parte, estará ilustrada una mesa opulenta en la cual hay personas que comen con gula —“cuerudamente” describió Stih—, mientras que, debajo y a los costados del mueble, surgen manos que mendigan la comida.

Al otro lado, como en un espejo, se reproduce la escena con grandes diferencias: la gente no consume desenfrenadamente la comida y, en vez de manos, hay espigas doradas de trigo.

Stih trabajará la obra en Aaher, antigua ciudad con una milenaria tradición católica que se encuentra cerca de Colonia (Alemania). Inicialmente la autora trabajará un mes en ese país.

Sin embargo, Ejti tiene varios compromisos que podrían acelerar su retorno, siendo uno de ellos la muestra Regreso a los sentidos, que se desarrolla actualmente en Manzana 1 de Santa Cruz.

La exposición, diseñada principalmente para no videntes, ofrece varias obras de los artistas Raquel Schwartz, Wara Cardozo, Horacio Montes, Luigi Cominetti, Romaneth Zárate, Marvin Montes, Carolina Sanjinés, Óscar Soza, Ejti Stih y Juan Bustillos.

Cada uno de los trabajos recurre a los otros sentidos para llegar al público. De esta forma, hay esculturas sónicas, imágenes en altorrelieve, instalaciones a oscuras y otro tipo de obras.

A menos de una semana de su inauguración, la exposición goza de un éxito sin precedentes. Stih no especificó el número de visitantes que tuvo la galería, mas destacó el hecho de que el espacio se llena de gente todos los días.

Y lo más importante, la mayoría de los asistente son videntes que aceptan los lentes negros para experimentar la exposición sin ayuda de la vista.

“Es emocionante ver a los guías —todos ellos son estudiantes ciegos— conducir una larga fila de personas videntes, pero sin poder ver por las diferentes instalaciones. Es maravilloso saber que has formado parte de un proyecto artístico que logra educar, además de ser estético”, agregó.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia