La Revista

El Sótano es ahora depósito de cortometrajes nacionales

Ciclo. Entre el jueves y el sábado se proyectarán siete producciones

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:14 / 26 de noviembre de 2013

A partir del jueves, los cortometrajes nacionales tendrán un nuevo espacio para ser vistos por el público. El Sótano del Centro Sinfónico (Ayacucho 366), escenario habitual de teatro, se presenta como una alternativa más para los amantes del séptimo arte. 

“Queremos crear un ciclo mensual o bimestral dedicado exclusivamente para cortometrajes y mediometrajes nacionales que, de otro modo, muy rara vez pueden ser vistos por el público fuera de festivales específicos”, explicó Andrés Rojas, encargado de la programación del espacio.

El primero de estos eventos se llevará adelante entre el jueves y el sábado. Para esta ocasión, la revista Cinemas Cine hizo una selección de obras del archivo del cortometraje nacional denominado Bolivia en Corto.

Las producciones elegidas para el ciclo están entre las más galardonadas en el país, incluyendo la obra ganadora del primer Premio Eduardo Abaroa, Plato Paceño, de Carlos Piñeiro.

“Comenzamos con obras destacadas, galardonadas, y que han tenido un fuerte impacto entre quienes las han visto. Entre ellas destaca la obra de Carlos Piñeiro”, indicó Mary Carmen Molina, de Cinemas Cine.

El ciclo empezará con la proyección de La ciudadela, documental de 48 minutos dirigido por Diego Mondaca. La cinta, que se presentará el jueves, explora la vida de los internos del penal de San Pedro. Esta obra fue estrenada en el país en noviembre del año pasado y fue exhibida en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) en 2011.

El viernes será el turno de dos cortometrajes y un mediometraje. El primero, apropiadamente, es Uno, de Pablo Paniagua. Le sigue Juku, del colectivo Kiro ruso, corto que explora el mundo de los ladrones de mineral.  Finalizará la noche con La vida de las cosas, de Juan Gabriel Estellano, documental sobre un centro de reciclaje que funciona en las afueras de París.

El viernes estará dedicado a Carlos Piñeiro. Se proyectarán sus cortos Martes de Ch’ alla, un retrato de la tradición carnavalera relacionada con la muerte del pepino; Max Jutam, la historia de un peluquero que regresa a su pueblo natal y Plato Paceño, una obra en que la muerte y la ciudad de La Paz se convierten en protagonistas.

Detalles de las sesiones del ciclo

Horario

Los cortos se proyectarán a partir de las 20.00 en El Sótano, depósito de artes.

Entradas

Los boletos tienen un precio de Bs 15, para cubrir costos de proyección.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia