La Revista

Carisma, el requisito de las bellas del Carnaval paceño

Certamen. El viernes se elegirá a la reina 2015 en el hotel Europa

Ganadora. Tamara Carinao recibió la banda de Miss Elegancia.

Ganadora. Tamara Carinao recibió la banda de Miss Elegancia. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:29 / 04 de febrero de 2015

Además de la belleza física, el requisito más importante para los diferentes títulos del Carnaval paceño es el carisma, y la cultura sobre tradiciones paceñas de las candidatas. Este viernes se elegirá a la reina de la fiesta local. “Ser reina del Carnaval era un símbolo de belleza  en 1950 y 1960 y motivaba a instituciones más que comparsas a participar, pero la reina del Carnaval actual ha motivado a la ciudadanía a poner atención en costumbres, tradiciones y bailes paceños”, explicó Javier Escalier, secretario de Culturas del Gobierno Municipal.

Escalier indicó que por eso la soberana siempre está acompañada del ch’uta, la chola y el pepino y destaca por su carisma y simpatía con la gente. “Cumple una función no solo de belleza, sino de promoción del Carnaval”. El viernes 6 se escogerá a la soberana de las carnestolendas de este año, por lo que nueve jóvenes participan por los títulos de Reina, Virreina y Señorita del Carnaval.

“En esta décima versión hemos visto que uno de los requisitos que pesa bastante para ser reina del Carnaval, además de la belleza, es la simpatía y el carisma  porque todas son muy hermosas”, sostuvo Rayza Terceros, organizadora del certamen.

Previo al evento oficial, las candidatas concursan en elecciones ligadas a los auspiciadores. “Son previas como Miss Elegancia, Chica Codes, Chica Fitness, entre otros. El lunes se eligió a la Señorita Elegancia, auspiciado por la boutique Inkieta, y tuvimos tres ganadoras”, expresó Terceros.

Las participantes son Andrea  Sánchez, Laura Gutiérrez, Gabriela Velásquez, Leonela Herrera, Daniela Figueredo, Tamara Carinao, Francesca Urban, Eliana Cejas y Andrea Quinteros. No son los únicos reinados. Está el de la Tawaqu (joven soltera), la Reina de Antaño, la Reina Infantil y la Chola del Carnaval.

El viernes se eligió como Tawaqu 2015 a Lorena Fernanda Villarroel, de 19 años, y estudiante de Ingeniería Comercial. “Villarroel convenció al jurado por su carisma, simpatía y dominio en el baile de la cueca”, según una nota de prensa del evento. Escalier agregó que “la elección de la Tawaqu tiene 15 años de antigüedad y fortalece y promociona las actividades carnavaleras”. Además se dio el título Señorita de Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos a Rosa Mature, del colegio San Calixto.

Una de las elecciones más antiguas es la de la Reina de Antaño, que tiene 24 versiones. El sábado, en el Cine Teatro 6 de Agosto, la señora Zoyla Luz Miranda de Carrasco, de la Sociedad Mutual y Beneficencia Morenos Collas, se impuso entre 15 candidatas.

“Tiene 74 años y era las más alta del certamen. Ella tiene un amplio conocimiento del Carnaval de antaño y cultura, por lo que respondió muy bien”, indicó Marisol Beltrán, de la Sociedad Mutual. Las actividades son apoyadas por la Alcaldía de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia