La Revista

Los Cirujas alistan obras que recuperan el pasado

Patrimonio. El elenco actuará en el cementerio

Cultura. Jaime Saenz, Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas en una de las piezas del recorrido.

Cultura. Jaime Saenz, Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas en una de las piezas del recorrido. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 02 de octubre de 2014

Con 13 puestas en escena, los integrantes de Teatro Los Cirujas animarán el recorrido nocturno por el Cementerio General que la Alcaldía paceña programó para este viernes en la noche. Las obras recuperan las historias de personalidades de la ciudad. 

Ésta es la segunda vez que el elenco especializado en obras didácticas para niños anima el tradicional recorrido por el camposanto. Debido al éxito que se tuvo el año pasado, la Dirección de Patrimonio pidió que se repitiera la experiencia y las piezas.

Es así que mañana, desde las 19.00, quienes recorran los callejones formados por los mausoleos se encontrarán en puntos claves con alguno de los grupos en los que se dividió la compañía.

“Lo que vamos a hacer es contar la vida y obra de las personalidades históricas cuyos restos se encuentran en el cementerio”, informó Willy Vásquez, del elenco de Los Cirujas.

Entre los personajes cuyas historias serán reveladas está el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, quien fuera torturado y asesinado en la dictadura de Luis García Meza en 1980.

En otro de los callejones, el público será testigo de una charla entre el poeta Jorge Saenz y los pintores Arturo Borda y Cecilio Guzmán de Rojas, quienes además de contar lo que hicieron en sus vidas analizarán las obras de la escultora Marina Núñez del Prado, quien interrumpirá en la discusión teatral.

“Lo que queremos es mostrar la importancia de estas personalidades que influyeron en la cultura y en la sociedad paceña. De esta forma ayudaremos a que los más pequeños, y no tan pequeños, conozcan algo de historia y las polémicas de la misma, como el caso de la muerte del expresidente Germán Busch, de quien no se sabe si fue asesinado o se suicidó”, explicó Vásquez.

El grupo reunió para tal efecto a 40 trabajadores, entre actores, músicos y artistas plásticos y escénicos para conseguir que la experiencia cabalgue entre el teatro, el performance y la tradición del cuentacuentos.

“Una noche en el Cementerio” no será la única actividad que Los Cirujas tienen planificada para este mes, que fue denominado por la Alcaldía como Octubre Patrimonial. Aunque aún no está confirmado, el elenco tiene previsto actuar en colegios.

Desde hace tres años que los actores preparan funciones para enseñar a los niños historia de la ciudad y la importancia de preservar el patrimonio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia