La Revista

Shakespeare’s Globe Theatre deslumbró con la obra ‘Hamlet’

Teatro. La gente aplaudió de pie la puesta del elenco teatral británico

Ensayo. Una de las escenas en el ensayo de la tarde.

Ensayo. Una de las escenas en el ensayo de la tarde. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

03:09 / 11 de noviembre de 2014

“En Hamlet hay un lenguaje universal, que es el de los sentimientos”, describió Naeem Hayat, actor del Shakespeare’s Globe Theatre, compañía que presentó anoche la obra en inglés ante un auditorio lleno en el Teatro Municipal que dejó al público aplaudiendo de pie.

“Una de las cosas más lindas es que pese a ser de distintos lugares somos muy similares. Todos sentimos, amamos y estas emociones nos permiten comunicarnos”, explicó Naeem Hayat en una reunión con la prensa. Hayat interpreta a Hamlet, aunque en esta ocasión quien se presentó con ese papel en el escenario de la Genaro Sanjinés a las 19.30 fue su compañero Ladi Emeruwa.

Globe Theatre es una de las compañías más renombradas del Reino Unido. Desde el 23 de abril de 2014 emprende una gira de dos años por diferentes países del mundo con el objetivo de celebrar los 450 años del nacimiento del dramaturgo William Shakespeare, quien escribió Hamlet, Otelo, Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta, entre otras obras.

“Este es el país número 57 que visitamos. Estoy maravillada y me encantaría quedarme más para conocer y preguntar sobre lo que me ha llamado la atención, pero la gira tiene tiempos estrictos para visitar la mayor cantidad de países, así que tendré que volver”, indicó Miranda Foster, actriz del elenco que encarna a Gertrude.

Hamlet es una historia que narra la venganza del príncipe de Dinamarca ante la muerte de su padre y sus desventuras. “La producción es muy fresca y vamos rotando roles. Lo más fantástico es ver las diferentes reacciones de la gente, es una experiencia que tiene que ver con la historia de cada país. Uno puede ver su historia”, agregó Amanda Wilkin, quien interpreta a Ofelia.  Para el elenco ha sido un privilegio jugar diferentes roles dentro de la obra, ya que eso les permite rotar en los papeles en cada país que visitan.

Datos de la obra ‘Hamlet’

Actores

Phoebe Fildes (Gertrude), Keith Bartlett (Polonio), Rawiri Paratene (Claudio), Jennifer Leong (Ofelia), John Dougall (padre), Beruce Khan (Laertes) y Ladi Emeruwa (Hamlet).

Equipo

Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst (dirección), Jonathan Fenson (vestuario), Bill Barclay (dirección musical), Laura Forrest (música original adicional). El equipo en Bolivia estuvo a cargo de Carmen Suárez y El Búnker Espacio Alternativo.

Miguel Vargas Saldías: Globe Theatre, la fiesta inagotable

No importa lo trágica que sea la obra, ni la oscuridad de los rincones del ser humano explorados, el teatro siempre es una fiesta. Eso lo demostró anoche, ante un teatro que ovacionó de pie, la compañía Shakespeare’s Globe Theatre.

Con las localidades agotadas, el elenco que celebra los 450 años del natalicio de William Shakespeare llegó a La Paz para brindar una función inolvidable de Hamlet, donde lo clásico y lo contemporáneo se funden en equilibrio, en una mirada actual que no abandona la tradición.

La pluralidad de rostros es el primer indicio de la universalidad de la puesta y de la pieza sobre el príncipe atormentado por el clamor de venganza de su padre, el que desencadena una serie de tragedias que solo se pueden pagar con sangre. Que Hamlet sea moreno (un envolvente Ladi Emeruwa), que su madre Gertrude sea joven (una multifacética Phoebe Fildes) y Ofelia tenga rasgos asiáticos (una conmovedora Jennifer Leong) es un testimonio de que las pasiones son ante todo humanas, sin importar el color de piel.

Es prueba de que esta historia, así como las otras piezas fundamentales que ha escrito Shakespeare, jamás perderá vigencia. Por eso, a pesar de la sangre imaginaria derramada en escena, el final amerita música y celebración: el teatro es una fiesta.

Miguel Vargas es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia