La Revista

El Gangocho, vitrina de la danza contemporánea

Obras. Los elencos actuarán en teatro y en la calle

Propuesta. El bailarín y coreógrafo Sergio Valencia presentará su trabajo.

Propuesta. El bailarín y coreógrafo Sergio Valencia presentará su trabajo. El Gangocho.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 28 de octubre de 2014

Con 15 elencos nacionales e internacionales, la red de danza contemporánea El Gangocho ha preparado un abanico con la oferta de que este arte escénico se produce en el país.  “La idea es mostrar cómo el trabajo de cada una de las compañías es influenciado por su territorio. Ésta es una gran oportunidad de ver las tendencias marcadas por los diferentes elencos y coreógrafos, además de tratar de acercar la danza a la gente que está pasando por la calle”, explicó Daniel Vásquez Pacheco, quien junto a Gabriela Claros produce el evento y difunde las actividades.

El Gangocho es una red de artistas de danza contemporánea distribuidos en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Su objetivo principal es el de establecer lazos de cooperación entre los artistas y de fomentar el trabajo en esta disciplina, así como su difusión.

Por ello el evento, que forma parte del programa oficial de la Alcaldía paceña denominado La Paz Danza, se divide en cuatro secciones. La primera se llevó adelante ayer y se trató de una reunión de los artistas en la que se trabajó para mejorar la articulación para fortalecer sus lazos de colaboración como red.

El segundo pilar es una serie de intervenciones coreográficas que  se realizará, hoy y mañana, en dos plazas de la ciudad. La primera será en la Plaza Mayor (San Francisco) y la del miércoles será en la plaza de la iglesia de San Miguel (zona Sur). “La idea es sacar la danza contemporánea de los teatros y acercarla a la calle, donde la puedan apreciar quienes no suelen acudir a los escenarios. Los artistas mostrarán su trabajo e interactuarán con los transeúntes que se muestren interesados”, agregó Vásquez.

Entre las 11.00 y el mediodía estarán los elencos Meshuga, Fases y Lanzarte actuarán en los espacios señalados. Paralelamente, varios artistas efectuarán intervenciones en los semáforos de El Prado, las calles Batallón Colorados, Pedro Salazar y Sánchez Lima.

La tercera sección es un taller gratuito y abierto a todo el público que se dictará en el Teatro al Aire Libre el miércoles entre  09.00 y 12.00. Se hablará de danza contemporánea y folklórica. Finalmente están los espectáculos, hoy y mañana a las 19.30. Los elencos de Katak, Vidanza, Sergio Valencia & Haru Beltrán, Wayruru, Gaviota, La Lupa, Instituto Eduardo Laredo, Lanzarte, Meshuga, Fases y Pies Descalzos actuarán en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia