La Revista

Eligen a los Ch’iti personajes

Infantil. El Carnaval paceño eligió ayer a su Cholita, Ch’utita y Pepinito que encabezarán las actividades 2015.

Ganadores. Camila Butrón, Mauricio Vallejos y Adalid Balboa fueron  los elegidos. Foto: Pedro Laguna

Ganadores. Camila Butrón, Mauricio Vallejos y Adalid Balboa fueron los elegidos. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

01:50 / 26 de enero de 2015

La personalidad, entusiasmo, alegría y vestuario ayudaron a Camila Butrón, Mauricio Vallejos y Adalid Balboa, para que fueran elegidos como la Cholita, el Ch’utita y el Pepinito del Carnaval paceño 2015.

Butrón, de cinco años, representa al grupo Los Farsantes de la Señorial Illimani, Vallejos, de seis años, es el ch’utita de Los Recordados y Adalid Balboa, de 11 años, representó a la fraternidad Los Kamaneadores.

Los tres ch’iti personajes fueron elegidos entre 40 pequeños de 4 a 12 años, quienes concursaron en la 9ª versión del evento. Los niños ingresaron por la pasarela armada en el patio del Museo Nacional de Arte, desbordando alegría al ritmo de la tradicional música y con el acompañamiento de sus padres.  

Los pequeños le mostraron al jurado, conformado por las reinas del Carnaval 2014 y los personajes adultos, sus aptitudes y alegría. Estos ganadores encabezarán el Carnaval infantil 2015, dicho evento es parte de las actividades de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, apoyada por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz.

Morenada. Ramillete de cholitas al ritmo de la música.

“El entusiasmo de los pequeños es muy grande y ellos quieren participar incluso desde los tres añitos. Así que hay que apoyarlos para que vayan identificándose con sus personajes y conozcan más sobre su cultura”, dijo Ramiro Loza, presidente de la asociación del Carnaval paceño.

Para el secretario de Culturas, Javier Escalier, es importante que se mantenga la autenticidad en los trajes sin distorsión alguna, por ello el jurado valoró este aspecto como una prioridad. “Se ha visto en algunos integrantes de grupos que han cambiado la originalidad de la vestimenta, la idea es mantener lo que conocemos como nuestro. Por eso es importante comunicarles a los pequeños en qué consiste el personaje que van a  representar”.

Loza informó que además de darles el título de personajes infantiles oficiales de 2015, se ha solicitado a la Alcaldía que se les pueda otorgar otros premios, como entradas libres a los museos durante todo el año, pases para el PumaKatari, el teleférico y todo lo que esté a la mano del municipio paceño como una forma de incentivar su participación.

Como parte del cronograma de actividades se está preparando, para el viernes 30, la 11ª versión de  la elección de los mismos personajes, pero en adultos. Los festejos de las carnestolendas están consignados para el sábado 14 y domingo 15 de febrero.

Alegría. Los ch’utitas se lucieron en la pasarela.

Guardias municipales controlan a globeadores en zona Sur

Erika Ibargüen

Tras las denuncias emitidas en las redes sociales en contra de los globeadores de la zona Sur de La Paz, el comandante de la Guardia Municipal, Miguel Ángel Zambrana, señaló que ya se han tomado los recaudos sobre el asunto y este fin de semana se dispuso al personal para controlar y sancionar, en caso de encontrarse a jóvenes cometiendo daños personales o a la propiedad privada. “Existe una ordenanza que prohíbe jugar con agua con personas que no están involucradas en el juego, aún no se ha actualizado la ordenanza este 2015, pero estamos actuando basados en la del año pasado que sigue vigente”, dijo Zambrana.

Denuncias. La cuenta de Facebook del movimiento ciudadano paceño Mojigotes, abierta  para exponer públicamente a los infractores, registró este fin de semana algunas quejas sobre jóvenes que estarían jugando con agua y mojando a personas que no son parte del festejo. Autoridades municipales advertidas sobre estas acciones se comprometieron a reforzar el paseo de El Prado, la avenida Ballivián, San Miguel (calle 21) y algunas plazas en las que por lo general el intercambio de globos es una costumbre. “Los próximos fines de semana desplegaremos a más guardias para que puedan controlar a los jóvenes y adolescentes”, manifestó la autoridad.

Picardía. El pepinito que demostró sus habilidades.

La ordenanza prohíbe y sanciona el uso de agua, globos y espumas. Se procede a decomisar y destruir inmediatamente todo objeto utilizado para este fin como globos, baldes y chisguetes. También está prohibido el uso de espumas químicas por el daño que causa a la salud.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia