La Revista

Eligen a las finalistas del concurso de orquestas

Los seleccionados son conjuntos de Oruro, Santa Cruz y Tarija

La Razón / Jorge Soruco

02:20 / 09 de noviembre de 2013

Orquestas de Oruro, Tarija y Santa Cruz son las finalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia Música para Crecer, organizado por la alianza formada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas.

El jurado informó que la Sinfónica Departamental de Tarija y la Sinfónica Juvenil de Urubichá obtuvieron los mejores puntajes en su categoría. La Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca, la Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro fueron las elegidas en la sección de cuerdas.

Los tres jueces —Ana María del Carpio, Grace Rodríguez y Freddy Terrazas— utilizaron como criterios la afinación, el balance, el fraseo y articulación, la precisión, la flexibilidad y expresividad, y la coherencia en el discurso musical. A estos criterios técnicos se suma el de inclusión social, clave en la filosofía del programa de la CAF.

Como parte de la premiación, las cinco finalistas recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela en Santa Cruz. Posteriormente, se conocerá a las dos orquestas ganadoras, que también ofrecerán un concierto magistral en diciembre en la capital cruceña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia