La Revista

Elwaky llevará sus títeres a Cuba

Festival. La compañía recaudará fondos para participar en el encuentro mundial

Titiriteros. El grupo cochabambino es el más activo del país.

Titiriteros. El grupo cochabambino es el más activo del país. Compañía Elwaky.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

02:56 / 11 de febrero de 2014

Choloman es un justiciero nativo, cuyos poderes son el ingenio y la nobleza. Es protagonista de la obra ‘Choloman y el pirata’, que la compañía Elwaky presentará en su participación en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) 2014, en Cuba.

Esta obra fue realizada por primera vez hace seis años. “Ahora tiene mucho más cuerpo y consistencia; básicamente, cuenta la historia de nuestro país, con todo el componente titiritero y nos habla de la identidad cultural sin ser ningún panfleto, es divertida y bien simpática”, señaló Grober Loreda, director general de la compañía con sede en Cochabamba.

Este grupo se fundó en 2002 y hasta el momento tiene más de 1.000 funciones realizadas, convirtiéndose así en los titiriteros más activos del país. Sin embargo, la compañía no cuenta con los recursos económicos para el viaje —pese a que todos los gastos en Cuba están cubiertos— y necesita al menos $us 4.000 para los pasajes, dinero que sus integrantes piensan recaudar haciendo una campaña y vendiendo funciones prepagadas, que es como se suelen financiar generalmente.

El TITIM se realizará este año en la localidad cubana de Matanzas, del 19 al 27 de abril. Contará con tres secciones: el taller internacional de títeres (espacio teórico y práctico); el festival, en el que distintas compañías presentarán espectáculos y el Congreso de la Unión Mundial de Marionetistas, donde se presentarán proyectos y estarán compañías de todo el mundo. Allí Elwaky expondrá una investigación sobre este arte.

Los títeres en Bolivia es un libro que se constituye en la primera investigación que existe sobre esta actividad en el país. Fue realizada a base de aportes de titiriteros antiguos y contemporáneos que contribuyeron con artículos. Tiene 51 páginas con fotografías y será presentada en el marco del congreso en Cuba. Además, la compañía realizó un video testimonial que dura 45 minutos, con  entrevistas a 17 titiriteros del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia