La Revista

Enaf La Paz cumple 25 años de bailar caporales entre amigos

Grupo. Actualmente está formado por 300 bailarines, quienes cada año van a Oruro

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 07 de febrero de 2016

Hace 25 años, José Luis Etiene y Freddy Oporto fundaron el bloque paceño de los caporales de la Empresa Nacional de Fundiciones de Vinto (Enaf). Hoy agrupan a 300 personas, que bailan cada año en Oruro.

“Comenzamos con Freddy Oporto, con quien nos retiramos de los caporales centralistas, y por una invitación de Raúl Gareca, que en ese entonces era de un grupo de residentes orureños. Se nos vino la idea de crear este grupo, fue el 6 de noviembre”, recordó José Luis Etiene, presidente de Enaf.

El director indicó que una de las cosas que le enorgullece es que por el bloque pasaron personalidades. “En principio, el grupo no daba mucha perspectiva, pero fuimos despegando. En estos 25 años hemos tenido un nivel social bueno. Hemos tenido políticos, gente del colegio Calvert y de la embajada americana”.

En la actualidad, Enaf La Paz está integrado por 300 personas. Originalmente se formó en el comedor de los obreros de Vinto en Oruro, ciudad matriz del grupo, y se expandió por Bolivia. “Siempre fuimos como una familia. Lograr un bloque en La Paz fue maravilloso”, explicó Etiene.

Los ensayos de los caporales comenzaron en la plaza Isabel La Católica; luego, tras quejas de vecinos de edificios, llevaron los ensayos a un playón en Las Cholas, pero desde hace más de una década ensayan en Calacoto. “Son 12 años que estamos en San Miguel. No crecimos de golpe, buscábamos solo amigos y gente cercana”.

El grupo tuvo la oportunidad de realizar presentaciones fuera de Bolivia. Etiene recordó su participación en Miami, en el Festival de la Calle Ocho y en Tacna (Perú). “Tenemos cuatro bandas. Es una historia muy interesante la que hemos vivido. Tenemos muy presente de dónde surge. En principio nuestro bloque se llamó Antimonio”, señaló Etiene.

El bloque suele tener cada año postulaciones para los que desean integrarlo. Además, cuenta con páginas de Facebook en las que comunica sus actividades mensuales y canavaleras.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia