La Revista

Encuentran 1.550 obras confiscadas por nazis

Las pinturas fueron retenidas por tratarse de ‘arte degenerado’

EFE / Berlín

00:51 / 05 de noviembre de 2013

El hallazgo de 1.500 obras de pintores como Picasso, Nolde o Matisse, arrumbadas en la casa de un anciano en Múnich, Alemania, podría suponer un importante paso en la laboriosa búsqueda de las piezas robadas en los años 30 por los nazis o confiscadas tras haber quedado marcadas como “arte degenerado”.

El tesoro de Múnich fue encontrado en 2011, pero sólo ayer salió a la luz gracias a un reportaje de la revista Focus y los medios alemanes especulan con la existencia de más obras todavía no descubiertas.

Detalles. Meses después de iniciarse la investigación sobre los cuadros —valorados en 1.000 millones de euros ($us 1.348 millones)—, éstos fueron hallados entre restos de comida, latas de conserva y basura en la casa de Cornelius Gurlitt, de 80 años. El anciano intentó poner a la venta en una subasta el cuadro El domador de leones, de Max Beckmann.

La campaña de difamación sobre estas obras alcanzó su punto culminante con la exposición Arte degenerado, una muestra que comenzó en 1937 en Múnich y que peregrinó por numerosas ciudades germanas. Autoridades e investigadores siguen desde hace décadas la pista de estas obras que el régimen de Adolf Hitler expropió, robó, destruyó o malvendió, e intentan resolver la maraña legal que permitiría la restitución a sus propietarios, museos o particulares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia