La Revista

Bolivia participa en una red de gestores y artistas latinos

Encuentro. La alianza nació de una reunión realizada en Santiago

Representantes. Galo Coca y Joaquín Sánchez hablan de la red.

Representantes. Galo Coca y Joaquín Sánchez hablan de la red. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:42 / 23 de diciembre de 2015

Un encuentro en Chile entre artistas y gestores dio lugar a la Red de Gestión Cultural de América Latina, alianza que busca tender puentes entre los creadores de varios países, incluyendo a Bolivia, para colaborar en el desarrollo de obras y su difusión. 

El objetivo de esta red, según explicaron Galo Coca y Joaquín Sánchez, es el facilitar el intercambio entre los artistas y gestores, tanto en mejorar la producción artística como en difundirla entre los países latinos.

“Estamos hablando de compartir recursos humanos y entablar relaciones que nos permitan coordinar esfuerzos. También nos permitirá mostrar en el sur del continente lo que se hace acá, en el centro o en el norte”, detalló el artista y curador Joaquín Sánchez.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Goethe Institut, que tiene oficinas en casi todos los países de Latinoamérica. Esta institución alemana organizó en Santiago un encuentro de artistas y gestores de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, entre el 3 y 5 de diciembre.

Representando al país estaban Coca, director del Museo Nacional de Arte; Sánchez, director del espacio Sorojchi Tambo y parte de la fundación Cine Nómada, y Dalila Ríos, encargada de la programación cultural del Goethe Institut de La Paz.

En la reunión los participantes compartieron experiencias y dialogaron acerca de los problemas que enfrentan en la producción y gestión, además de comparar las fortalezas en cada nación.

“Descubrimos que estamos a la par entre nuestros países. Nuestro principal obstáculo es la dificultad de conseguir financiamiento para la producción artística. También vimos que podemos adaptar modelos de trabajo de otros lugares”, recordó Coca

A lo largo del siguiente año se trabajará en establecer las bases de la red e iniciar los contactos. Para ello Sánchez indicó que en cada país se tratará de involucrar en el proceso a las alianzas locales, especialmente aquellas poco visibilizadas. En Bolivia esto se realizará en un encuentro nacional, cuya fecha de realización se confirmará en los siguientes meses. En esta reunión también se hablará sobre la propuesta que el país llevará al segundo encuentro, en diciembre de 2016, que se enfocará en los formatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia