La Revista

Encuesta de Tendencias ayuda a elegir obras del país

Literatura. La Razón presentó una evaluación de libros desde la perspectiva de 28 personalidades

Trabajo. Obreros de diversas empresas alistan las estructuras que formarán parte de los stands de la Feria del Libro en el campo ferial Chuquiago Marka.

Trabajo. Obreros de diversas empresas alistan las estructuras que formarán parte de los stands de la Feria del Libro en el campo ferial Chuquiago Marka. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:42 / 08 de octubre de 2013

“Una guía para conocer lo mejor de la producción nacional”, “Una manera de elegir libros” y “Un vistazo a la literatura de Bolivia” son algunos de los comentarios generados sobre la edición del suplemento de Tendencias de La Razón del domingo.

“El tener esta información es tan importante para lectores como libreros. Los primeros ya tienen ciertos criterios para seleccionar  su compra y los segundos tienen un apoyo extra para difundir sus ofertas”, manifestó ayer la gerente de la Cámara Departamental del Libro, Patricia Navarro.

El domingo, La Razón, que auspicia la Feria Internacional del Libro de La Paz, publicó una entrega especial como resultado de una consulta a 28 escritores, intelectuales y artistas bolivianos sobre cuales eran, en su criterio, los libros más influyentes o importantes que se han publicado en el curso de los últimos 30 años.

Para editores y representantes de empresas de libros como Marcel Ramírez de 3.600, Cristina Wayar de Santillana, Carla María Berdegué de Litexa y Mauricio Souza de Plural, esta selección permitirá al público boliviano conocer la opinión de expertos y, al mismo tiempo, ser conscientes sobre algunos textos que, quizá, no conocían.

“Más allá de las eternas discusiones sobre si la lista final es representativa (o de si se omitieron o no libros importantes) lo que queda es una buena lista, de poco más de 100 libros, que pueden ayudar a conducirnos a la lectura de ciertos textos. En esto, como casi todo en la lectura, la recomendación es fundamental. Si un amigo, del que respetamos su juicio, nos dice: ‘Deberías leer este libro’, esa recomendación ayuda”, agregó Souza.

Este aporte trasciende las fronteras. El secretario cultural de la Embajada de Argentina, Daniel Beltramo, destacó que la edición de Tendencias otorga a los residentes extranjeros una guía de la literatura nacional. Sin embargo, los editores advierten sobre el riesgo de depender exclusivamente de las consideraciones de los entrevistados.

“Se tiene que tener en cuenta que son opiniones, son subjetivas. Lo que a una persona le gusta, a otra puede que no. Es una guía, útil, pero, al final, depende del lector”, dijo Wayar, a su turno. La Feria Internacional del Libro se inaugura mañana en el Campo Ferial Chuquiago Marka, cuyos ambientes aún se acondicionan.

En la web

Publicación

La edición de Tendencias se puede leer completa en sección suplementos de la-razon.com

Apertura

Inauguración

La Feria Internacional del Libro abrirá sus puertas el miércoles 9 de octubre a las 19.00.

Obras

Complejo

La Feria se llevará adelante en el primer módulo del campo ferial Chuquiago Marka, en Bajo     Següencoma.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia