La Revista

Halas deja la dirección del Conservatorio y Sakuma es nueva rectora

Música. Se levantaron el paro y las protestas. La entidad retomará sus actividades desde el lunes

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:52 / 10 de octubre de 2015

Oldrich Halas dejó ayer la dirección del Conservatorio Plurinacional de Música, en medio de protestas de estudiantes y profesores, que exigían su renuncia desde hace una semana. Sachiko Sakuma fue elegida como la nueva rectora de la institución.

“Las manifestaciones comenzaron el viernes 2. El miércoles por la tarde hubo una reunión con representantes de docentes y estudiantes. Allí, el rector se comprometió a presentar la renuncia y no lo hizo”, explicó Oswaldo Ruiz, representante de la asociación docente del Conservatorio.

Ayer, en un ampliado que duró tres horas, Halas presentó su carta de renuncia y tanto profesores como estudiantes decidieron que la directora académica Sachiko Sakuma sea la nueva rectora.

“Halas explicó que no había presentado su renuncia antes porque se había comunicado con el Ministerio de Educación para pormenorizar los detalles de su renuncia”, agregó el profesor.

En un comunicado de estudiantes y profesores, emitido el 5 de octubre, se indicaba que las causas por las que se solicitaba la renuncia del rector eran “una incapacidad de comunicar los diferentes estadios de los procesos de titulación” y problemas para “coordinar eficientemente con la comunidad del Conservatorio y con las autoridades del ministerio”.

También se señalaba que más del 80% de los docentes trabajaba con un contrato administrativo, es decir, “no tenemos ningún tipo de beneficios sociales, no importa si trabajamos cinco años o más. Tampoco seguro de salud y nos pagan solo nueve sueldos al año”, precisó el docente e hizo énfasis que desde el lunes se reanudarán actividades académicas.La Razón trató de comunicarse con Halas y Sakuma sin éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia