La Revista

Urcupiña celebra a la Virgen con 15.000 bailarines

Folklore. La ‘ley seca’ está en vigor desde hoy para público y bailarines

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:00 / 14 de agosto de 2014

Al menos 15.000 bailarines, en 70 fraternidades, peregrinarán hasta el santuario de María de Urcupiña. La entrada se iniciará a las 08.00 en cercanías del Calvario. Desde hoy rige la “ley seca”: los fraternos que beban alcohol serán sancionados.

En concordancia con la normativa municipal que prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante la fiesta, los bailarines también serán sujetos de control, anticipó Wilson Rivas, vicepresidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urcupiña.

Aseguró que pondrán en vigencia la normativa interna de la Asociación para evitar que la fiesta se desluzca en los cinco kilómetros de recorrido.

“Todo está listo, queremos bailar para la Virgen por fe, a devoción de ella. 58 fraternidades afiliadas participan con algo de 12 solicitantes”, dijo. Éstas también llegan de Oruro, Potosí, La Paz y de países con devotos de la advocación, como Argentina.

La Alcaldía también hará controles. Los visitantes deben evitar el alcohol en el recorrido. Por la ordenanza que rige desde hoy, no puede haber comerciantes en alrededores de la plaza central, lugar de recogimiento espiritual”, explicó la concejal Carla Lorena Pinto.

Monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba, recordó que “no podemos ir a festejar a la madre borrachos (...), por lo tanto pedimos a los fieles que hagamos campaña, que podamos apartar a las personas que están consumiendo bebidas alcohólicas de esta actividad”.

La comuna de Quillacollo inspeccionó las graderías que fueron armadas a lo largo de la jornada de ayer. “Todas las que estén fuera de norma serán retiradas”, manifestó el burgomaestre Charles Becerra. “Gracias a una declaración jurada, si hay un problema, el propietario es responsable civil y penal ante el municipio y la sociedad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia