La Revista

Unos 8.000 estudiantes danzaron en Oruro

El domingo se realizó la XXII entrada folklórica Virgen del Socavón

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

03:00 / 22 de septiembre de 2014

Fuerza, vigor, alegría, gracia, encanto, cultura, sana diversión y cero alcohol fue lo que caracterizó a los más de 8.000 estudiantes del nivel secundario que ayer protagonizaron la entrada folklórica estudiantil versión XXII Virgen del Socavón (Viso) 2014.

“Es nuestro mensaje a los adultos y nuestro compromiso con la cultura boliviana”, sostuvo la ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Kely Aruquipa.

La peregrinación devocional, folklórica y cultural hacia el Santuario del Socavón empezó a las 09.00 (por la intensa lluvia que cayó desde la madrugada hasta un poco más de las 08.30) desde la avenida Villarroel, calle Pagador, Bolívar, avenida Cívica y la iglesia del Socavón. Los estudiantes prefirieron bailar danzas precoloniales como los wititis, llameradas, kallawayas, potolos, pujllay (jugar en español), moseñadas, sicureadas, tinkus, kullaguadas, suri sicuris y otros bailes ancestrales. Contados centros educativos danzaron las poscoloniales como la diablada, morenada y caporales.

El apoyo a los bailarines de la entrada folklórica estuvo a cargo de los maestros y los padres de familia, que se organizaron para llevar agua, sándwiches y algún otro refrigerio, además del Ejército que evitó el desorden en el recorrido.

“Se ha demostrado un carnaval estudiantil sin alcohol, los estudiantes han dado un ejemplo de cómo debe ser una manifestación folklórica en la que no siempre es necesario consumir alcohol”, afirmó el director Distrital de Educación, Leoncio Choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia