La Revista

Los lecos y wititis, dos danzas que la UPEA rescató

Alegría. Universitarios de El Alto bailaron a pesar del mal tiempo

Energía. Los estudiantes de la carrera de Arquitectura dan saltos en su demostración del pujllay.

Energía. Los estudiantes de la carrera de Arquitectura dan saltos en su demostración del pujllay. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

02:24 / 15 de noviembre de 2015

Este año, la XII Entrada Folklórica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentó dos nuevas danzas: los lecos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y wititis de Artes Plásticas. La primera proviene de la Amazonía y la segunda, del altiplano orureño.

La fiesta casi fue opacada por una lluvia que cayó cerca del mediodía y que se extendió por aproximadamente dos horas. El temporal provocó la desorganización entre las comparsas, pero no aplacó las ganas de bailar que tenían los estudiantes, quienes no se replegaron pese a que la precipitación era fuerte.

El rector de esa casa de estudios superiores, Claudio Marcapaillo, destacó que en esta nueva versión se haya recuperado no solo la interpretación de las danzas autóctonas de los lecos y los wititis, sino también su historia, a través de una investigación.

Según esa autoridad, se trata de revalorizar las danzas originarias y folklóricas, muchas de las cuales estaban en proceso de extinción. “Se busca que la población valore y observe la tradición cultural que tiene el país”.

Con la entrada folklórica, según Marcapaillo, también se conmemoraron 12 años de la autonomía universitaria En la versión de ayer se presentaron 42 fraternidades. La UPEA está constituida por  35 carreras y 13 sedes universitarias en el área rural. Alberga a más de 40.000 estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia