La Revista

Entre2Aguas ofrece un viaje con cuecas

Concierto. El cuarteto llegará esta noche al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

Músicos. Mauricio Montero, Melo Herrera, Marco Flores y Carlos Duchén estarán en el Teatro Municipal.

Músicos. Mauricio Montero, Melo Herrera, Marco Flores y Carlos Duchén estarán en el Teatro Municipal. Andrés Claros.

La Razón / Sady Rojas / La Paz

02:14 / 24 de septiembre de 2013

Entre2Aguas ofrece el espectáculo Un paseo por la cueca, recordando las composiciones de antaño y presentando las contemporáneas y alternativas. El conjunto actuará esta noche en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, desde las 19.30.

Mauricio Montero, vocalista y guitarra de la agrupación, contó a La Razón que el concierto nació por tres razones. La primera, “la admiración y el gusto por la cueca” que sienten él y sus compañeros.

Otro motivo es que consideran importante vincular a las nuevas generaciones con el folklore nacional. Adicionalmente, los músicos piensan que “a través de la cueca se puede contar gran parte de la historia de Bolivia”, agregó Mauricio Montero.

“Es una idea que nos venía rondando desde hace ya un par de años y no encontrábamos el tiempo ni el lugar para hacerlo. Ahora se nos dio la oportunidad de tener el principal teatro de la ciudad y es así que nos pusimos manos a la obra”, comentó a su turno Melo Herrera, la voz femenina de Entre2Aguas.

Los integrantes prometieron que este concierto no estará formado únicamente por versiones de cuecas tradicionales, sino que se pretende añadir el ritmo y la música del grupo a cada canción.

Para ello los músicos necesitaron cuatro meses de preparación e investigación. “Las hemos trabajado hasta que confluya la esencia de la cueca con el estilo de Entre2Aguas”, aclaró Mauricio Montero. Los recitales incluirán la participación de importantes invitados: César Junaro, integrante del histórico Savia Nueva; Andrés Fossati, quien fuera parte de Música de Maestros, y Leonardo Miranda, bajista de la agrupación TallerTaká. El Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz), el Ballet Encanto Boliviano y los bailarines solistas Vari Riveros y Milán Aguirre acompañarán con sus coreografías los acordes del grupo.

Si bien ésta es la única presentación, Entre2Aguas espera continuar con este trabajo de recopilación y adaptación de la cueca, en parte debido al esfuerzo que tomó llevarlo a cabo. “Realmente sería mucho trabajo para una sola presentación. Haremos hasta lo imposible para que se sucedan otros recitales”, subrayó Montero.

El conjunto, inicialmente formado sólo por Mauricio Montero y Melo Herrera, ya tiene ideas para continuar con sesiones de grabación de antiguos temas con los nuevos integrantes, Marco Flores y Carlos Duchén.

“Llevaremos este trabajo, con seguridad, por Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, y claro está La Paz. Ojalá lleguemos a más lugares”, señaló Montero. Por otra parte, el grupo recibió una invitación para realizar una serie de conciertos en Venezuela, programados entre el 12 y el 19 de octubre. Entre2Aguas es un grupo que utiliza elementos de distintos géneros, como la zamba, la chacarera, el flamenco, el son de la cumbia y  ritmos bolivianos como el huayño, la morenada y kullawada.

Las presentaciones serán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Genaro Sanjinés esquina Indaburo), a las 19.30. Las entradas tienen un precio de Bs 40 en la platea, Bs 20 en el anfiteatro y Bs 15 en la galería.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia